Centro Salud y Vida
Ciencia y Tecnología

Franceses aseguran que “terremoto del siglo” será en Valparaíso

En la revista Earth and Planetary Science Letters, científicos franceses y chilenos publicaron un estudio que asegura que el próximo “terremoto del siglo” ocurrirá en Chile, específicamente en Valparaíso.

El estudio señala como punto fundamental de su análisis el terremoto 8,4 que afectó a Illapel el 16 de septiembre de 2015. Los científicos aseguran que temblores de gran intensidad ocurren en la zona central de Chile cada 60 y 80 años.

Con esa premisa, los expertos esperan que se registre a la brevedad un terremoto con una magnitud mínima de 8,3 grados Richter y que libere la energía que por décadas se ha acumulado en la zona. El último registro que se tiene fue el 6,9 registrado en abril.

Los expertos estiman que existe una alta probabilidad de que un terremoto mayor ocurra en Valparaíso, lugar donde se están registrando una serie de movimientos telúricos.

Los autores del informe Emilie Klein, Christophe Vigny, Luce Fleitout, Raphael Grandin, Romain Jolivet, Efrain Rivera y Marianne Métois explicaron que los sismos se generan por la constante convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana con un ritmo de 8 centímetros por año, lo que genera una brecha de 4,5 metros que se compensa cada 70 años aproximadamente.

Comments

comments

Lo más visto