Política

La DC en el centro…de la discusión

La Democracia Cristiana se siente observada y en la mira de sus socios. En reunión reservada, que dejó de serlo muy pronto, los presidentes del PS, PR y PPD comunicaron a la DC que, si Carolina Goic va a primera vuelta, no habrá posibilidad de que los democratacristianos formen parte del acuerdo parlamentario.

Un mensaje simple, que fue transmitido a Matías Walker, quien llegó en representación de la DC, a la reunión “reservada” que sostuvieron los presidentes de partido de la NM.

En resumen: los partidos plantean que si la DC va a primera vuelta, la lista parlamentaria la terminaría por excluir. La falange en respuesta ofrece el pacto de apoyo recíproco para segunda vuelta entre ambos candidatos de perder uno u el otro. El PPD entre medio plantea que, en ese escenario, se suma inmediatamente al apoyo a Alejandro Guillier.

Suma y sigue: el PC, que se reunió ayer con el PR, para trabajar en la candidatura de Alejandro Guillier, insistió en la necesidad de apostar por la unidad del bloque para enfrentar la candidatura presidencial de derecha.

A este llamado se unieron 224 militantes DC, que apoyaron las primarias de la NM. En este grupo, además de los diputados Víctor Torres y Yasna Provoste, aparecen los históricos Belisario Velasco y otro miembro de la familia Aylwin: el ex diputado Andrés Aylwin.

Esta firma masiva es una respuesta a Goic, quien insiste en la idea de ir a primera vuelta, una idea que está causando más de una crítica interna, debido a que dicha insistencia ha sido pública, y leída por sectores de la DC como una presión a la Junta Nacional que se realiza esta semana y donde la reunión de la falange podría decidir ir a primarias, dejándola con un margen de acción muy restringido.

Efectivamente, la junta nacional de la DC debe resolver este sábado si llega con Goic a la primera vuelta de noviembre o compite en la primaria de la Nueva Mayoría en julio. Primera o primaria, como se ha dicho en anteriores oportunidades en este medio. La pregunta es si la mesa DC podrá sostener la presión de sus parlamentarios, que prevén una baja en el número de legisladores en caso de ir en listas separadas.

Una junta compleja, por decir lo menos.

 

Comments

comments