Centro Salud y Vida
Cultura y Espectáculos

U. de Chile inaugura muestra inédita sobre historia constituyente de nuestro país

Foto: U de Chile

“Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” se titula la instalación que desde el 26 de abril se podrá visitar en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile -Alameda 1058-, exposición que buscará plantear preguntas y debates en torno a los actuales procesos constitucionales a través del rescate de la historia.

La muestra reúne piezas organizadas en torno a conceptos y temas fundamentales que permiten pensar la relación entre sujetos colectivos e individuales y las discusiones a las que convoca un cambio constitucional, conceptos como  representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad.

Aquí se podrán encontrar, por ejemplo, las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818); un manuscrito original de tasación de una mulata de 9 años hecha por Francisco Bilbao a petición de Joaquín Echeverría, ex ministro de O’Higgins; y retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile. La exhibición estará abierta durante todo el 2017 y su entrada es gratuita.

Es en ese sentido que la muestra, según sus organizadores, resulta una interpelación al público en su condición de sujeto histórico, buscando corresponder a la pregunta de por qué es importante una Constitución y qué es una Constitución.

La exhibición responde al trabajo colaborativo entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.

Comments

comments