Foto: U de Chile
Cultura y Espectáculos

U. de Chile inaugura muestra inédita sobre historia constituyente de nuestro país

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

“Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” se titula la instalación que desde el 26 de abril se podrá visitar en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile -Alameda 1058-, exposición que buscará plantear preguntas y debates en torno a los actuales procesos constitucionales a través del rescate de la historia.

La muestra reúne piezas organizadas en torno a conceptos y temas fundamentales que permiten pensar la relación entre sujetos colectivos e individuales y las discusiones a las que convoca un cambio constitucional, conceptos como  representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad.

Aquí se podrán encontrar, por ejemplo, las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818); un manuscrito original de tasación de una mulata de 9 años hecha por Francisco Bilbao a petición de Joaquín Echeverría, ex ministro de O’Higgins; y retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile. La exhibición estará abierta durante todo el 2017 y su entrada es gratuita.

Es en ese sentido que la muestra, según sus organizadores, resulta una interpelación al público en su condición de sujeto histórico, buscando corresponder a la pregunta de por qué es importante una Constitución y qué es una Constitución.

La exhibición responde al trabajo colaborativo entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.

Comments

comments

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page