Centro Salud y Vida
Actualidad

Chile entre los cinco países con más conflictos ambientales per cápita

Un análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), asesor  de la Presidencia, indica que Chile es uno de los países del mundo con más conflictos ambientales por habitantes.

Xaviera de la Vega, encargada de Medio Ambiente y Desarrollo del Cnid, explica que Chile ocupa el lugar doce en el Atlas de la Justicia Ambiental (EJA, sus siglas en inglés), con 46 conflictos. Y explica que sube al quinto puesto si la cifra se analiza por número de habitantes -hay que considerar que India está en el primero lugar-.

En Chile, la mayoría de los conflictos están vinculados al agua, donde existe una tendencia a la exportación basada en sectores con procesos de producción que requieren mucha agua, llámese la industria manufacturera, el comercio, restaurantes y hoteles, la minería, el sector agropecuario y silvícola, y la electricidad, gas y agua.

El Cnid encargó una investigación sobre los conflictos ambientales relacionados con este recurso desde 1998 hasta 2015, detectando que 49 megaproyectos, cuyas inversiones superan los US$ 100 millones, han estado o están envueltos en controversias. Nueva Aldea, Alto Maipo, Pascua Lama e HidroAysén, son algunos de los mencionados.

Entre los principales  de conflictos se encuentran el reclamo al derecho de la participación ciudadana y consulta indígena, la solicitud de incorporar conocimiento de los habitantes del territorio, la demanda por ordenamiento territorial, y la localización de proyectos en el borde costero.

El informe del Cnid lo puede encontrar acá: http://www.cnid.cl/wp-content/uploads/2017/04/Informe-final-CNID-Evaluacio%CC%81n-de-Conflictos-Socioambientales-1.pdf

 

 

 

Comments

comments