Centro Salud y Vida
Actualidad

Alcalde de Pirque condenado a 21 días de prisión por injurias graves

Foto: Portal Pirque
Foto: Portal Pirque

El Juzgado de Garantía de Puente Alto condenó a prisión al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El juzgado de Garantía de Puente Alto, condenó esta semana al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, como autor del delito consumado de injurias graves a través de medios comunicación, en contra del presidente de Aguas Pirque, Jorge Vio. La pena que el edil deberá cumplir son 21 días de prisión en su grado medio, la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el mismo plazo y multa de 29 unidades tributarias mensuales con costas.

La condena además señala que “se sustituye al sentenciado el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de Remisión Condicional, debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del C.R.S. Santiago Sur Dos de Gendarmería de Chile, por el lapso de un año y debiendo, además, cumplir durante el período de control con las condiciones legales del artículo 5° de la citada ley”.

La querella se basó en las opiniones vertidas por Balmaceda en un programa radial local en contra del empresario, “quien a su juicio, lo deshonró, desacreditó y menospreció su persona”.

En parte de los alegatos, el abogado Enrique Díaz Valderrama, representante del querellante Jorge Vio, hizo referencia a la institución doctrinaria del animus defendendi, es decir, la intensión de defenderse, para lo cual debe existir una agresión ajena y no se deben rebasar los límites de la defensa o de la réplica.

Para el ejercicio de tal derecho en necesario en consecuencia que se esté obrando en defensa de la persona, no pudiendo anticiparse a un ataque inexistente, ni obrar con ánimo vindicativo respecto a una agresión que ya ha finalizado, requiriéndose además proporcionalidad entre el supuesto ataque y la defensa.

Por otra parte para el ex alcalde de Pirque y candidato a diputado por el distrito 12, Jaime Escudero, indicó que “este fallo marca un antes y un después ya que toda autoridad deberá pensar dos veces lo que dice”, indicando que “nunca más tendrán costo cero las opiniones que puedan denostar a los ciudadanos”.

Acceda a la sentencia completa aquí: sentencia-balmaceda-jorge-vio

Comments

comments