Foto: La Tercera
Sociedad

Desafío político: En 15 años habrá más adultos mayores que niños en Chile

En Chile habrá más adultos mayores que niños en 15 años más. El Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recientemente difundido, reveló una realidad cada vez más visible en nuestro país: el aumento progresivo de los mayores de 65 años y la reducción en la población infantil.

Los desafíos que en materia de políticas públicas presenta este cambio son innumerables. Es así como el debate por el sistema previsional queda en el centro de la discusión.

En cifras de la Cepal, para el año 2035, el grupo de la población de menos de 14 años representará el 16,9% del total de población, mientras que los mayores de 65 años serán el 18,8%.  Esta situación es inversa a la que se apreciaba en 2005, cuando los niños eran el 24,8% y los mayores de 65 años el 8,1%.

Según Guiomar Bay, oficial de asuntos de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal, los factores relevantes en este cambio demográfico -que además ha sido acelerado- son el alza de la expectativa de vida y la caída en la tasa global de fecundidad (promedio de hijos de una mujer durante toda su vida fértil).

En su opinión, la población en América Latina ha envejecido más rápido de lo que se imaginaba, pues para el 2000 se creía que en 30 años habría menos de 2,0 hijos por mujer, pero “eso ocurrió mucho antes en Chile, que junto a varios países de la región están bajo el nivel de reemplazo”, dice Bay.

Cepal espera que entre los años 2030 al 2035 demográficamente se vivirá un punto de inflexión, en que el grupo de población más joven será menor a la mayor de 60 años, y se acelerará el proceso de envejecimiento.

Según las proyecciones del organismo, hacia 2050, habrá “un mayor número de fallecimientos que nacimientos. Mientras más envejecida la población, las muertes superan a los nacimientos”, comenta Bay.

El Anuario 2016 de Cepal establece que la población actual en Chile es 18.209.000 personas, cifra que para 2035 superará los 20 millones. Pero en 2050 el escenario cambia, y la población comienza a disminuir progresivamente hasta bajar a 19 millones en 2090.

Aquí lo puede revisar: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40972/4/S1601037_mu.pdf

Estas cifras y cambios demográficos representan un desafío como sociedad. Los sistemas de salud para personas mayores, el desafío previsional, cuya discusión hemos podido observar en las últimas semanas, esparcimiento y cultura para una población que llegará a más adulto y más autovalente, son sólo algunas de las disyuntivas que enfrentan las políticas públicas de hoy. No de mañana.

 

 

Comments

comments