Centro Salud y Vida
Actualidad

Censo: Migrantes hacinados en vivienda de Quilicura y rebelión mapuche en Ercilla

Foto: 24H
Foto: 24H

Un grave hacinamiento de migrantes en puntos específicos de Quilicura, y la rebelión de comunidades mapuche en Ercilla estuvieron entre los principales incidentes de la jornada del Censo 2017.

Quizás la cobertura no fue completa, pero fue igualmente declarada exitosa. Diversos políticos, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet y candidatos presidenciales, así como rostros de televisión y otras personalidades se unieron al medio millón de censistas.

El principal de los incidentes estuvo en la comuna de Ercilla, donde las comunidades de Temucuicui y los alrededores levantaron barricadas e impidieron el paso de los voluntarios que iban a censar, en lo que denominaron como la jornada de “no censo”. Las comunidades mapuches se declararon autónomas, lo que fue rechazado por el Gobierno.

Pero otro hecho aún más destacado fue el descubrimiento del hacinamiento en que viven grupos de migrantes, especialmente de Haití. En la comuna de Quilicura, al menos una construcción no registrada reveló la existencia de cincuenta piezas de apenas cinco metros cuadrados, en los que viven dos o tres personas por cada una. Además, los migrantes haitianos pagan $100.000 por arriendo de las piezas, sin condiciones higiénicas mínimas. Las piezas no tienen baños, teniendo que salir al patio para ocupar alguno.

Por último, debido a la falta de censistas, no se logró aplicar los formularios en más de una docena de comunas. LEl INE anunció que el proceso se extenderá por unas tres semanas, para completar la cobertura.

Comments

comments