Wellness

Baja en tasa diaria de tabaquismo en Chile

Un estudio realizado por la Universidad de Washington, y publicado  en la revista The Lancet, muestra que si bien la tasa de tabaquismo ha bajado a nivel mundial, el número total de personas que fuman todos los días sigue aumentando, debido al crecimiento de la población.

De esta forma, la prevalencia de fumadores se redujo en 28% en los hombres y 34% en mujeres entre 1990 y 2015. En este último año, casi mil millones de personas en el mundo fumaron todos los días, uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres.

Según el estudio, trece países mantuvieron tasas anuales significativas de declinación entre 1990- 2005 y 2005-2015, como Australia, Estados Unidos y Brasil. Chile, según destaca el informe, fue uno de los 18 países que más rápidamente disminuyó la tasa diaria de tabaquismo, junto con Nepal, Ucrania y Japón.

En opinión de los investigadores, si bien la reducción es rápida, el país todavía requiere mejoras porque entre 1990 y 2005, la tasa de prevalencia venía al alza en el país.

 

Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio y profesora del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de U. de Washington (Seattle), planteó a La Tercera que, lamentablemente, el crecimiento de los fumadores diarios (en el mundo) supera la disminución global de las tasas diarias de tabaquismo. Esto implica que se necesita evitar que más personas se inicien en el hábito y alentar a los que ya fuman para que dejen de hacerlo.

 

 

 

Comments

comments