Política

Tramitación contra el tiempo para proyecto de Gobernadores Regionales

El Gobierno ingresó esta semana al Congreso la Ley Orgánica Constitucional que permite la elección directa de gobernadores regionales.

Lo hizo sin ponerle urgencia al proyecto, pero en una señal de que sí buscará que se aplique desde este año, La Moneda incluyó una indicación especial que permitiría a actuales funcionarios del Ejecutivo presentar sus candidaturas. Para ello, solo deberían presentar su renuncia a sus cargos actuales hasta 100 días antes de la elección, es decir el 11 de agosto próximo. Esa norma transitoria se aplicaría sólo en una eventual elección este año.

A juicio del presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Rabindranath Quinteros, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que la elección democrática de gobernadores regionales se realice en 2017. “En caso de no lograr dicha meta, debemos procurar alcanzar un acuerdo político amplio que nos permita, al menos, despachar los necesarios proyectos legislativos pendientes sobre la materia”.

Para que la elección pudiera realizarse este año, la ley debería promulgarse a más tardar el 11 de agosto próximo. El senador Alberto Espina aseguró que “es imposible que se realicen elecciones este año, porque la ley de transferencia de competencias no está aprobada”.

El costo de la propuesta en año de elecciones sería de $12 mil millones, según la Dirección de Presupuestos.

 

Comments

comments