Pacifico Group
Actualidad

Jefe de misión del FMI: “Nuestro pronóstico para Chile es más incierto de lo normal”

Stephan Danninger dijo que el país enfrenta debilidades estructurales que limitan un mayor crecimiento: Las bajas habilidades de los trabajadores, la débil infraestructura, la alta desigualdad y el envejecimiento de la población.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la actividad en Chile repuntará marginalmente en 2017 llegando sólo a un 1,7% frente al 1,6% del año pasado, así lo señaló Stephan Danninger, jefe de la misión para Chile del FMI, que además advirtió que estas proyecciones son menos precisas de lo habitual debido a las elecciones presidenciales a fin de año.

Ya antes, el organismo había recortado la previsión del PIB desde 2,1% a 1,7% en 2017 y de 2,7% a 2,3% en 2018.

Respecto de lo que viene, aseguró que “las empresas probablemente van a continuar enfocándose en contener costos después de varios años de bajo crecimiento y débiles precios del cobre. Como resultado, el crecimiento del empleo y los ingresos podría debilitarse aún más. En el lado positivo, un mejor panorama global podría ayudar con las exportaciones y la inversión; el impulso podría venir a través de un crecimiento más rápido en las economías avanzadas o China, con esta última alentando los precios del cobre, lo que podría llevar a una recuperación más dinámica de lo que estamos pronosticando actualmente”.

Danninger aclaró en entrevista con La Tercera, que el supuesto que hicieron para la ronda actual es que cualquier futuro gobierno mantendría su compromiso a un sólido marco de política macroeconómica (incluyendo la regla fiscal y la meta de inflación).

Sobre el desempeño económico en esto últimos cuatro años, aseveró que la economía está enfrentando varios vientos en contra estructurales por “las bajas habilidades de los trabajadores, la débil infraestructura, la alta desigualdad y el envejecimiento de la población, los que están limitando el crecimiento“.

“Dados estos vientos en contra, el crecimiento ha sido bajo para una economía emergente“.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments