Cultura y Espectáculos

Mes del Libro: “Cien años de Soledad”, Gabriel García Márquez

A 3 años de la partida de Gabriel García Márquez, y en el marco del mes del Libro, bueno es recordar este texto traducido a más de 30 idiomas, donde se narran los acontecimientos del pueblo de Macondo y de la familia Buendía -por siete generaciones-, personajes cuyos nombres se repiten, mezclan y enredan una y otra vez, fusionando fantasía con realidad. Arcadios, Úrsulas, Aurelianos deambulan por páginas y páginas.

Macondo es primordial, pues en el texto se narra su origen, desarrollo y decadencia.

Neruda la llamo “El Quijote de nuestro Tiempo”. Del análisis de la obra no hablaremos acá, porque supera largamente lo que se puede hacer en un artículo web. Pero bueno es recordar que existe, que representa una de las cúspides del llamado realismo mágico y que en junio próximo se celebran 50 años desde su publicación por la Editorial Sudamericana.

50 años de un gran envejecimiento…pero que tenía a García Márquez mal con su gran novela. En entrevista con El Semanal, en 1991, el colombiano aseguró lo que a muchos extrañó:

“- Yo no reniego de ‘Cien años de soledad’. Me ocurre algo peor: la odio.

– ¿Por qué?

-Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Los críticos tratan de solemnizar y de encontrarle el pelo al huevo a una novela que dice muchas menos cosas de lo que ellos pretenden. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender”.

La simpleza. Nada de incesto, ciclos, eterno retorno o realismo mágico. Solo simpleza. Según Gabriel García Márquez, al menos.

 

 

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander