T13
Política

Peligra reforma educacional por rechazo en comisión de la Cámara

Se crisparon nuevamente los ánimos en Educación, y no sólo por los miles de estudiantes que salieron a  la calle a marchar, sino porque la comisión de Educación rechazó la idea de legislar sobre la reforma a la educación superior, la cual debería verse ahora en sala y, de ser rechazada nuevamente, arriesga no poder legislarse en un año sobre la materia.

Con la abstención de la diputada comunista, Camila Vallejo y el voto en contra de Giorgio Jackson y de los parlamentarios de Chile Vamos, una de las iniciativas clave del programa del gobierno de Bachelet, sufrió un serio traspié en el Congreso.

El proyecto fue rechazado por seis votos en contra, seis a favor y la abstención de Camila Vallejo, quien justificó su accionar por estar disconforme con la forma que se pondría fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Ejecutivo espera revertir este escenario en la Sala de la Cámara de Diputados. El rechazo a este proyecto, que lleva nueve meses estancado en la comisión, se materializó en el mismo día de la primera marcha estudiantil en la capital y regiones, cuyos dirigentes pidieron que se retirara la urgencia al proyecto.

La cosa no quedó ahí, porque Giorgio Jackson ha insistido en que si la sala rechaza el proyecto “sería responsabilidad absoluta del gobierno”, al tiempo de pedir al Ejecutivo que recapacite en el proceso.

De repetirse el rechazo en la Cámara de Diputados mañana miércoles, durante la votación en general, no se va a poder legislar sobre la materia en el plazo de un año.

Comments

comments