Política

Piñera diseña fideicomiso ciego para desligarse de inversiones en paraísos fiscales

Un grupo de asesores y hombres de confianza de Sebastián Piñera elabora un diseño de esquema de fideicomiso ciego, que permita al ex mandatario desligarse de sus inversiones en paraísos fiscales.

De igual manera, la idea sería que el esquema se pudiera anunciar antes de la inscripción en primarias.

Entre los miembros de este grupo se encuentran el abogado de Piñera Fernado Barros, asesor en materias empresariales; el gerente general de su family office Bancard, Nicolás Noguera, y su ex ministro de Interior y presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick.

La fórmula debe, por una parte, cumplir con la actual legislación, e incluso, como ha mencionado Piñera, debería ir “más allá” para evitar cualquier flanco durante la próxima campaña.

Esta discusión -sobre si incluir o no las inversiones en el exterior- se instaló en noviembre, tras saberse de una inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar en 2010, mientras Piñera era Presidente de la República y Chile se enfrentaba con Perú ante La Haya.

En la oportunidad también se alertó que la inversión en Exalmar se contretó a través de Bancard International Investment, una sociedad constituida -según una publicación de Ciper- en las Islas Vírgenes Británicas en 1997.

Además de la presencia de Bancard en las Islas Vírgenes Británicas, otra sociedad vinculada a Piñera y a su familia está constituida en el ducado de Luxemburgo, según información de La Tercera, también considerado como un paraíso fiscal por algunas naciones debido a sus legislaciones fiscales flexibles.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander