Política

Bachelet propone Convención Constitucional

En un breve acto en la Moneda, y sin la presencia de la oposición, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que ingresará al Congreso este martes 4 de abril, que busca reformar el capítulo XV de la Constitución.

Este ingreso no es menor: se trata de uno de los pasos finales comprometidos en el proceso constituyente.

Antes de enviar el proyecto de nueva Constitución, Bachelet hará llegar al Parlamento la iniciativa que abrirá el debate sobre el mecanismo para cambiar la actual Carta Fundamental.

Pues bien, el capítulo XV es el que se debe reformar para cambiar la Constitución y contiene tres artículos (127, 128 y 129), a los cuales se agregará un cuarto,  el 130.

Básicamente, el proyecto de ley establecerá que el Congreso Nacional, “con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una nueva Constitución” optando el Gobierno por este mecanismo para la reforma anunciada.

Se trata de un diseño distinto al que se había anunciado por parte del Ejecutivo. En el plan original, la reforma al capítulo XV habilitaría al siguiente Congreso, con los parlamentarios elegidos en noviembre, a iniciar la discusión sobre el mecanismo, incluyendo cuatro opciones: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las opciones mencionadas.

La Mandataria se inclinó por empujar al actual Congreso a definir el mecanismo: primero con el envío de la reforma al capítulo XV y 60 días después de su aprobación y posterior promulgación, con el envío de una ley orgánica constitucional que definirá lo que será esta Convención de tipo Constitucional.

Con esto continúa el largo proceso hacia una constitución, para el cual Chile Vamos ya aseguró que no estará disponible en un año electoral.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander