Pacifico Group
Opiniones

Leonardo Véliz: Herida que no cicatriza

Por Leonardo Véliz, columnista de La Tercera

En el fútbol pasa de todo. Escritores como Camus lo alaban y genios como Borges lo desprecian. Un gran pensador chileno como Humberto Giannini, dijo: “Hay que cultivar el conflicto, sin pena ni miedo”. Giannini fue un ser contemplativo y un hombre de acción. Lo conocí muy creyente y devoto de su dios.

Pero al mismo tiempo decía que “decirle imbécil a alguien es infinitamente mejor que bajar la vista, es moralmente bueno. La ofensa es marca fuerte de relación y valentía. Nos atrevemos con los otros, nos confrontamos”.

Se acerca un nuevo partido de terror. Se juega como visita en la cosmopolita Buenos Aires, donde aún respiran por la herida que tarda en cicatrizar. Por dos copas se emborracharon perdiendo la razón.

En el fútbol hay pugnas de gran belleza, donde unos descolocan y provocan chispas y hay otras luchas donde el pasto no tarda en encender. Como las chispas provocadas por Arturo Vidal, incomodando a los argentinos por su sana costumbre de convivir con el triunfo. ¿Hasta cuándo? Eso se verá en las manos del tiempo, que no permite dormir por siempre en el confort de los laureles.
Es bueno que se rompan relaciones con nuestros vecinos, pero no para romper definitivamente, sino para que esta enemistad se abra a la posibilidad de una nueva identidad. Desapareció el desprecio rioplatense y surgió el respeto y la tolerancia.

Ahora Pizzi debe mostrar valentía o cautela en el Monumental de River. ¿Con dos arriba, los de siempre o integrar a un tercer atacante? A como dé lugar, ante la ausencia de Díaz y Vidal, el mediocampo debe protegerse bien con Aránguiz y otros. Y atrás, el mismo cuarteto del festival: Isla, Medel, Jara y Beausejour.

Mientras el rey se burla de los arlequines, Pizzi no sabe qué hacer con un mago. Y Claudio Bravo es premiado por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz como el chileno de mejor Imagen País. Por votación popular se han reconocido sus virtudes éticas y morales. Cualidades indelebles para atajarle a la adversidad.

Estas son las excusas para admirar a un ser humano

Comments

comments