Pacifico Group
El Diario Antofagasta
Empresas

Tras 43 días finaliza paro de Minera Escondida

Los trabajadores de Minera Escondida dieron por finalizada la huelga legal que sostuvieron por 43 días, en el marco de la negociación colectiva con la compañía.

El Sindicato N°1, (de 2.500 trabajadores), decidió concluir la movilización, tras el apoyo de las bases, acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, extendiendo el contrato colectivo recientemente vencido. Esto impide que los trabajadores obtengan el bono de $11,5 millones que ofreció la compañía, ni un reajuste salarial, aunque mantendrán las condiciones del contrato actual.

Por otro lado, las estimaciones preliminares indican que la paralización dejó pérdidas por US$700 millones. El día de ayer, El Mercurio de Antofagasta mencionaba que los gremios locales manifestaban que la prolongada huelga estaba obligando a las compañías contratistas a despedir trabajadores, desprenderse de equipos y buscar financiamiento adicional.

La empresa ya había advertido que mantenía la “oferta de cierre” que dio a conocer la semana pasada, -con un bono de término de conflicto de $11,5 millones  (frente a los 25 millones exigidos por el sindicato), un reajuste de sueldos mediante IPC, una duración del nuevo contrato por 42 meses, y un plazo para la oferta hasta el martes 28 de marzo.

Una vez extendido el contrato actual, la próxima negociación colectiva entre los trabajadores y la compañía -controlada por BHP Billiton- se dará dentro de 18 meses, con la reforma laboral ya en vigor, que impide el reemplazo en huelga y establece pisos mínimos de negociación, entre otros aspectos.

En 2016 minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo un millón de toneladas del mineral.

 

Comments

comments