Cultura y Espectáculos

El cuento desaparecido de un autor desaparecido

“Juan Antonio lo llamó su madre. Duda era su apellido. Su mejor amigo, Ansina y su mujer, Teresa”.

Es de Rodolfo Walsh. Y es una historia de literatura, de muerte y de recuperación.

Walsh fue periodista, escritor y traductor argentino, reconocido por su lucha contra el terrorismo de Estado y fuerte opositor a la última dictadura militar argentina que gobernó entre 1976 y 1983.

Después de militar en organizaciones guerrilleras de su país, perder amigos y a su hija a manos de la dictadura, decidió pasar a otro tipo de resistencia, como su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”. Al día siguiente fue atacado, herido y secuestrado, pasando a integrar la lista de desaparecidos de su país.

Pero más allá de su historia, El País de España viene con un artículo muy especial. Se trata de otra desaparición: la de un cuento desaparecido por la dictadura trasandina, un cuento que comenzaba con las líneas que usted leyó al inicio de este artículo.

“Juan Antonio lo llamó su madre. Duda era su apellido. Su mejor amigo, Ansina y su mujer, Teresa”…

Es el inicio de “Juan se iba por el río”, el último cuento de Rodolfo Walsh. Escrito entre enero y marzo de 1977,  sigue desaparecido 40 años después.

El artículo del diario español relata que la compañera de Walsh, Lilia Ferreyra, “recitó de memoria el inicio del cuento en un café de la Gran Vía de Madrid en 1982. Frente a ella estaba Martín Gras, superviviente del centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue trasladado Walsh el 25 de marzo de 1977 tras ser acribillado a balazos a plena luz del día en una esquina de Buenos Aires. Martín Gras la escuchó y en su cara se formó una sonrisa: “Yo leí ese cuento”, le dijo, “lo leí allí, en la ESMA”.

El texto completo de El País lo puede leer acá…

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/22/actualidad/1490197170_845428.html

Comments

comments