Centro Salud y Vida
Actualidad

Detienen en Chile a militares y funcionarios aduaneros bolivianos

carabineros

Dos militares y siete funcionarios de aduanas de Bolivia fueron detenidos por Carabineros de Chile al sureste de Panavinto, comuna de Colchane. En el lugar, efectivos policiales chilenos divisaron a los bolivianos realizando una fiscalización a un camión con patente altiplánica.

El lugar es uno de los 32 pasos no habilitados que usan las bandas dedicadas al contrabando.

Según informó El Mercurio, fueron los equipos de georreferenciación satelital los que indicaron que se encontraban en territorio chileno.

Luego de su detención, los bolivianos fueron trasladados a la subcomisaría de la localidad ubicada a 267 kilómetros al interior de Iquique. Para hoy se espera que los militares pasen a control de detención en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. Se dispuso que la defensora Carolina Lagos, de la Defensoría Penal Pública, se haga cargo de la defensa si es que así lo requieren.

Una vez que la Fiscalía tome cartas en el asunto, la Cancillería entregará mayores detalles.

 

Con estos hechos, el Presidente de Bolivia reaccionó a través de Twitter donde declaró que “2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”.

En un tweet posterior, el mandatario boliviano agregó que “Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”.

Comments

comments