Wellness

Ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco

En un artículo publicado por el diario español El País se señala que el uso de ibuprofeno aumenta en un 31% el riesgo de un paro cardiaco. El medio ibérico cita un estudio dado a conocer en la revista European Heart Journal. 

La investigación fue liderada desde el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage y en ella se confirma que el naproxeno es el AINE (Antiinflamatorio no esteroideo) más seguro, mientras que diclofenaco es el más peligroso.

“Permitir comprar estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción manda un mensaje al público de que tienen que ser seguros”, afirma en una nota de la Sociedad Europea de Cardiología Gunnar Gislason, coautor del estudio.

También añade que “otros estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque su uso está muy extendido”.

Para la realización del trabajo, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010. Agregaron a ello toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. Las cifras señalan que en el periodo estudiado 28.947 personas sufrieron un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De esa cantidad, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso. Los AINEs más utilizados fueron el ibuprofeno y el diclofenaco cubriendo un 51% y un 22% del total.

En relación al incremento de riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable en un 31% y el diclofenaco en un 50%. Las personas más afectadas tenían entre 58,7 a 78,5 años.

Una de las explicaciones a este fenómeno es, según los autores, la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechan, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea.

“Los AINE solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas”, plantean los autores.

Comments

comments