Centro Salud y Vida
Cultura y Espectáculos

Paulo Slachevsky, Editores de Chile: “Hay una falta de conciencia política en cuanto al rol que puede jugar el libro”

paulo-slachevsky

Este sábado, la Asociación de Editores de Chile celebran el día del libro independiente con 4 horas de libros sin IVA, de 11  a 15 horas, en el centro Cultural  Gabriela Mistral (GAM). A propósito de este encuentro, pero sobre todo de la marcha de la industria del libro, La Tendencia conversó con el presidente de la agrupación, Paulo Slachevsky.

“La aprobación el año 2014 de la Política Nacional de la Lectura y del Libro, la que fue elaborada y está siendo hoy implementada con una importante participación del mundo del libro marca un antes y un después en torno a las políticas a la materia”, responde Slachevsky, ante la pregunta si han existido políticas públicas efectivas en materia de fomento lector o desarrollo editorial en los últimos 10 años en Chile.

“Constituye  una oportunidad histórica para potenciar la cadena de la creación y producción cultural e intelectual local, posibilitando una mayor democratización del libro en Chile, fortaleciendo la industria editorial nacional. Es una estrategia sistémica que aborda toda la cadena del libro, articulando medidas, potenciado efectos multiplicadores de cada acción. Esperamos que los avances en su implementación permitan a mediano plazo ver mejoras significativas en los niveles de comprensión lectora de la ciudadanía y en el ecosistema del libro y la lectura de nuestro país”, agrega.

Ustedes van a sacar el IVA por cuatro horas este sábado en el GAM. En ese sentido, ¿qué proyecto se ha presentado en esta materia y por qué cree usted que no ha funcionado hacer la excepción con este impuesto a los libros?

“En el documento final de la política lamentablemente excluyeron las medidas que proponían un IVA diferenciado (6%) y el precio fijo para el libro.  Son temas pendientes. ¿La razón? Creo que se mezcla una ortodoxia económica neoliberal que ha dominado los ministerios de economía y hacienda estas últimas décadas con una clara falta de conciencia política en relación al rol que puede jugar el libro y la lectura en el desarrollo del país, la calidad de la educación, la reducción de la desigualdad, entre otros. No romperemos al cerco de país exportador primario sino potenciamos una ciudadanía creativa, reflexiva, critica. Para ello un cambio radical de la relación de la ciudadanía con libro es una condición necesaria.”

¿Es caro el libro  en Chile?

“En Editores de Chile hemos realizado dos mediciones del precio promedio del libro chileno que nos permiten afirmar que si bien tiene un precio elevado para gente que tiene muy bajos ingresos, no es caro como un producto en sí. Y comparativamente con muchos otros países, el libro chileno es barato. La última medición del año 2009, daba cuenta que el precio promedio era de $7.544 pesos IVA incluido. ¿Cuánta gente gasta mucho más en cigarrillos, tragos u otros productos que no son de primera necesidad en su canasta de consumo? Sin duda el libro importado tiene precios más elevados, pero en relación al libro chileno, se trata más bien un tema de valorización simbólica. Si no la valoran, difícilmente se romperá ese estigma: ‘el libro es caro’.”

¿En cuanto al libro y su futuro, cree que se convertirá en un artículo de lujo?
“Para nada, creo -y los editores independientes y universitarios trabajamos para ello- que el libro volverá a ser un objeto valorado y democratizado en la sociedad toda. Sin ello, difícilmente avanzaremos en la construcción de un mundo más justo, más humano, donde podamos vivir con y junto a los otros. La experiencia lectora, diversa, abierta, es liberadora y permite como ninguna otra, ser parte, ser comunidad, con el prójimo. El mundo de hoy sin duda lo sigue requiriendo.”

Comments

comments