Pacifico Group
Ciencia y Tecnología

Estrenan documental “Expansión Acelerada” en el marco del Día de la Astronomía

Esta semana y más exactamente este viernes 17 de marzo se celebra el día de la Astronomía. Una serie de actividades conmemoraron la fecha, entre las cuales destaca el estreno del documental “Expansión Acelerada”, sobre la expansión del universo.

En 2011, los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, recibieron el Premio Nobel de Física por haber descubierto que la gravedad no estaba frenando la expansión del universo, como había señalado Albert Einstein en su teoría de la gravitación convencional. Por el contrario, la expansión continuaba y, todavía más, se aceleraba, fue la conclusión de los científicos. Tras recibir el galardón, los investigadores reconocieron que sin el trabajo pionero de los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, del proyecto Calán-Tololo, su descubrimiento no habría sido posible.

La historia es narrada en el documental, estrenado esta semana en el GAM, estreno que contó además con un conversatorio en el que participó uno de los mencionados: el actual presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, la astrónoma Sonia Duffau y el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría.

“Expansión Acelerada” está disponible en alta calidad y con subtítulos en inglés en el canal de YouTube del director de la cinta, Astrovlog. Aquí les dejamos el enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fu_nTndgCNc

Comments

comments