Centro Salud y Vida
Actualidad

La OCDE llama a Chile a flexibilizar empleo e invertir en innovación

direcon
direcon

Chile debería enfocar sus esfuerzos en cinco áreas para impulsar el crecimiento este año, según la conclusión del  informe anual “Apuesta por el crecimiento 2017”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), medidas entre las cuales destacan una mayor flexibilización del mercado laboral y un aumento de la inversión en investigación y desarrollo.

El organismo recomendó fortalecer las políticas que promuevan la participación de las mujeres en la fuerza laboral, ya que esto puede aumentar el empleo y, por consiguiente, contribuir al crecimiento económico, según informa el Diario La Tercera.

Si bien se destacó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el pasado año y la iniciativa de abrir más de 3 mil salas cunas y jardines infantiles en el período 2014-2018, sugirió “garantizar una rápida implementación del plan para expandir el acceso al cuidado infantil”.

Otra medida propuesta es relajar la legislación de protección al empleo a través de una menor indemnización por despido de los trabajadores regulares.

Un elemento que a juicio de la OCDE debería recibir mayor atención es la inversión en investigación y desarrollo (I+D), pues las empresas chilenas desembolsan poco dinero en innovación, lo que provoca que se pierdan importantes ganancias en productividad.

La organización sostuvo que, para cerrar la brecha de gasto en I+D que existe con países con un nivel similar de desarrollo, es necesario expandir el apoyo directo a la I+D, facilitar los vínculos entre las industrias y la investigación y fomentar la coordinación público-privada para explotar los talentos naturales.

 

Comments

comments