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Opiniones

Transportes: el cambio habría sido mejor en enero…

Si se pensó que con la salida de Andrés Gómez-Lobo el escenario del ámbito Transportes se iba a tranquilizar, eso  estuvo muy lejos de ser un buen análisis.

La Moneda aseguró y reaseguró que las razones de su renuncia son “estrictamente personales”, de hecho en horas de la tarde trascendió que están vinculadas a la vida familiar del ex ministro, y para nada tiene que ver con una evaluación de su desempeño. Incluso se planteó que la renuncia habría sido presentada en enero.

Este es el momento para recordar que Gómez-Lobo enfrentaría muy probablemente una interpelación en el Congreso y los esfuerzos han estado coordinados desde el oficialismo para plantear que lo uno no tiene que ver con lo otro, mientras que la oposición ha aventurado ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, es decir, ha dado antecedentes de una gestión que habría sido mala. Por si no se entiende, oficialismo y oposición no están de acuerdo en la salida del ministro.

El diputado UDI Jaime Bellolio ha puesto en duda toda la versión del Gobierno y ha agregado que el Ejecutivo lo que quiso ahorrarse fue un nuevo ministro interpelado.

Por otra parte, y aunque quizás es absurdo decirlo, si la renuncia estaba presentada en enero, comunicacionalmente hay elementos más que suficientes -de hecho bastante obvios-  para asegurar que es un error presentar la renuncia un día antes de que se anuncie una interpelación. Tal vez habría sido mejor en enero.

En la DC, en tanto, surge la voz de Matías Walker, quien vinculó su salida con la posible investigación por presiones políticas en el rechazo al proyecto Dominga, pues en un informe como Ministro, Gómez-Lobo habría apoyado el proyecto, pero el Seremi cambió su voto.

Ni hablar del  proyecto de Ley contra la evasión en el Transantiago, una deuda que nos tiene en estos momentos con una evasión promedio de 34%.

Y finalmente, Transportes -y por lo tanto su sucesora, Paola Tapia- deberá enfrentar la pronta nueva licitación de los contratos para el sistema de transporte. Y aquí cabe hacer un paréntesis enorme, que tiene que ver son dicho sistema: según informa El Mercurio, una auditoría internacional al Transantiago arroja como principal conclusión que el “plan maestro de Transportes”va a elevar su déficit debido a la creciente fuga de usuarios.

Efectivamente, tal vez el cambio habría sido mejor en enero.

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