F: CNN
Mundo

Secretario General de la OEA pidió suspender a Venezuela del bloque

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes implementar en Venezuela la Carta Interamericana y suspender a dicho país del bloque si no realiza elecciones generales “a la mayor brevedad”.

 

En un documento de 75 páginas, Almagro justificó la decisión al asegurar que hasta el momento las gestiones diplomáticas no han dado resultados, que el diálogo ha fracasado y que los venezolanos “han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

“La gente cuando habla de salida real habla de derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que existe. Una salida sin elecciones es una salida irreal, es posponer la agonía del país fuera de la democracia, la Constitución y la institucionalidad”, dijo Almagro al condenar la “inacción” de la región.

Desde mediados de 2016, la OEA ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro tomar medidas encaminadas a recomponer la democracia en Venezuela. La Organización ha pedido elecciones, liberación de los presos políticos, y el término de las acciones del ejecutivo para desestimar a la Asamblea Nacional, así como el nombramiento de un Tribunal Supremo de Justicia por un proceso transparente.

Para que Venezuela pudiera ser suspendida del bloque, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor, cuestión difícil, por cuanto Maduro ha sido apoyado por países del Caribe y Centroamérica, con los que mantiene un intercambio con petróleo en condiciones preferenciales.

La cancillería venezolana reaccionó con rapidez, y en un comunicado acusó a Almagro de ser un “conocido enemigo del pueblo de Venezuela” y de haber “forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica”.

 

Esta semana, la Asamblea Nacional venezolana, -de mayoría opositora-, declaró la “crisis humanitaria” por falta de alimentos en el país, mientras que la inflación podría llegar este año a 1,660%, según el FMI.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander