Política

Comisión investigadora de “jubilazos” cita a director de Dipreca: “Está a un paso del desacato”

El diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora de los jubilazos, confirmó que citó al director de Dipreca, Jaime Gatica, a la próxima sesión de la instancia, tras conocerse los dictámenes de Controlaría que le ordenan reabrir el procesos invalidatorio de las pensiones de 10 ex funcionarios de Gendarmería, y desafilar definitivamente del sistema previsional a Myriam Olate.

“Es lamentable la resistencia que ha mostrado Dipreca para invalidar estas pensiones. Sin dudas su director tiene que dar explicaciones, puesto que una vez más Contraloría le señala expresamente que los criterios que han aplicado están fuera de la ley. Dipreca ya no tiene excusas para hacer lo que corresponde, que es invalidar y rebajar las pensiones, exigiendo la restitución de los dineros obtenidos irregularmente”, señaló el parlamentario.

Según Soto, el director de Dipreca “está a un paso del desacato al haberse negado por segunda vez a cumplir las normas previsionales vigentes y terminar con esta injusticia”, por lo que espera que “modifique su comportamiento y de curso inmediato a los últimos dictámenes de Contraloría, que son claros y definitivos”.

“Incluso ahora el mismo contralor le recuerda que está sujeto a responsabilidad administrativa, y que por tanto se expone a las máximas sanciones, que son ser destituido e impedido de seguir trabajando en la administración pública por cinco años. En la comisión investigadora también se lo haremos ver, y tomaremos nota de su comportamiento para el informe final”, añadió.

La próxima sesión de la comisión está citada para este lunes a las 15:00 horas, en el edificio del ex Congreso de Santiago.

Comments

comments