Política

Goic candidata DC: Persiste el dilema “Primera o primaria”

Conforme se esperaba, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, fue proclamada candidata presidencia de su partido en la Junta Nacional efectuada este sábado.

Tras la cuenta pública entregada por la senadora por Magallanes,  el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el encargado de solicitar a la Junta de la falange proclamar a la timonel DC como su abanderada.

En su cuenta pública, Goic enfatizó el llamado a la unidad del partido de cara a los desafíos de este año. Pero no fue lo único. La legisladora recalcó la importancia de buscar la unidad de la centro-izquierda, domicilio conocido de la Democracia Cristiana, según aseguró la ahora abanderada DC.

En ese sentido, el nombramiento no termina con la discusión al interior de la colectividad, que se debate entre “primera y primarias”, es decir, la posición de los más duros dentro del partido, como Gutenberg Martínez o Mariana Aylwin, quienes pugnan por ir con candidato a la primera vuelta electoral; y los cercanos a la directiva DC y los sectores más “chascones” de la tienda, que abogan por ir a primarias.

Sectores al interior de la DC entienden que la candidatura DC, aunque no fructifique, es donde se juega el posicionamiento de la falange para la negociación parlamentaria, la visibilidad ante la ciudadanía y los eventuales nombramientos en un eventual nuevo Gobierno.

Por eso cobra importancia el planteamiento de Goic, aclarando el “domicilio” de la tienda, cuestión que causó más de algún respingo de los militantes partidarios de la candidatura en primera vuelta.

 

 

Comments

comments