Centro Salud y Vida
Wellness

Obesidad infantil al alza…nueva y dramáticamente

Foto: Fmdos
Foto: Fmdos

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó su mapa nutricional 2016. Los resultados fueron considerados por al propia entidad como “alarmantes”, pues más del 50% de los niños de prekínder, kínder y primero básico tiene obesidad o sobrepeso. Esto sobre la base de 760 mil encuestas.

Los alumnos de Primero Medio tampoco están muy bien que digamos. El 45,2% está en la misma condicición, lo que además representa una alza sostenida en el tiempo.

El mapa nutricional muestra una triste realidad: desde 1997 se han duplicado las tasas de obesidad en el país.

Tanto las autoridades como los nutricionistas debaten la búsqueda de soluciones. La principal coincidencia está en la familia y la necesidad de que ésta logre crear hábitos saludables entre los más pequeños. Los profesionales de la nutrición por su parte han alegado la necesidad de más nutricionistas en los colegios como forma de ayudar a la solución del problema.

Junaeb entrega diariamente cuatro millones de raciones de comida, en 11 mil establecimientos educacionales del país. Entre las medidas que asoman para paliar el problema se encuentran recreos activos y más frutas. También la instalación de pantallas en casinos de colegios, para que los estudiantes puedan ver el menú del día y su aporte nutricional.

Parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso, de la Junaeb, que este mes inició su implementación.

Comments

comments