Centro Salud y Vida
Política

Piñera y Guillier podrían inscribirse a primaria con un partido que cumpla refichaje en su coalición

servel3

El Servel se mantuvo firme.

Contrario a lo que algunos analistas esperaban, el Servicio Electoral no modificó los requisitos ya anunciados para la inscripción de candidatos. La expectativa era que el organismo facilitara el camino para los partidos, con miras a no poner en riesgo las eventuales primarias que cada bloque realice el 2 de julio.

Debemos recordar que a poco más de un mes de que venza el plazo para el refichaje de militantes, ninguna colectividad ha cumplido con los requisitos necesarios para inscribir una candidatura presidencial, y muchos arriesgan no llegar a la meta y lo que es peor, su disolución.

El Servel insistió en la certificación de militantes por el equivalente al 0,5% del padrón electoral (33.000 firmas) en las regiones en que logren inscribirse. La entidad indicó que, al 7 de marzo de este año, el Partido Socialista, Evolución Política y el Partido Progresista lideran el refichaje.

Para los independientes bastará con que uno de los partidos pertenecientes a una coalición cumpla con el requisito mínimo de refichados a nivel nacional -33.493 electores- para que el aspirante pueda acceder a una primaria oficial.

Esto quiere decir que Alejandro Guillier -en su calidad de independiente- sólo necesita que el Partido Radical u otro partido de la Nueva Mayoría alcance el número señalado. Lo mismo para Sebastián Piñera, pero con agrupaciones de Chile Vamos.

Sin embargo, el panorama es diferente para los militantes de una colectividad, ya que deberán esperar que su propio partido obtenga los afiliados requeridos. Este es el caso de Ricardo Lagos, quien como militante PPD, debe esperar los 33.493 adherentes, cuando el partido sólo ha registrado 5.870.

 

 

Comments

comments