Pacifico Group
Opiniones

Reforma Laboral y Día Internacional de la Mujer

Este 01 de abril entra en vigencia la Ley 20.940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la conocida Reforma Laboral.

¿Qué relación existe entre la Reforma Laboral y el día Internacional de la mujer? Recordemos que el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona (Es fundamental tener en consideración el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York 25 de marzo de 1911).

Pues bien, en la Reforma Laboral se han introducido normas que apuntan a fomentar la equidad de género; y este objetivo se pretende realizar mediante la promoción de la representación femenina al interior del sindicato, mediante dos vías:

Por un lado, asegurando un porcentaje mínimo de trabajadoras en el directorio sindical, y por otro, garantizando que haya, a lo menos, una integrante en la comisión negociadora laboral.

Ambas situaciones buscan que los intereses de las trabajadoras se expresen en la cotidiana vida del sindicato y en la negociación colectiva que se realiza con el empleador.

En cuanto al porcentaje de género en los directorios sindicales, la ley N°20.940 incorpora importantes cambios en relación con la participación femenina en las organizaciones sindicales: por una parte, el Código del Trabajo establece requisitos y condiciones mínimas que se deben contemplar en los estatutos de la organización sindical para resguardar que, a lo menos, un tercio de los directores con derecho a fuero, sean trabajadoras, salvo que el porcentaje de socias del sindicato sea inferior al tercio, en cuyo caso, la proporción femenina del directorio corresponderá al porcentaje de las afiliadas al sindicato.

Pero además, la misma regla se contempla en el art. 272-2 del Código del Trabajo respecto del directorio de las federaciones y confederaciones, y en el art. 278-4 en lo referido a las centrales sindicales.

En consecuencia, se asegura la presencia femenina en el directorio sindical con derecho a fuero y demás prerrogativas, según sea el caso (inamovilidad funcionaria, horas de trabajo sindical y licencia), en una proporción mínima equivalente al porcentaje de mujeres afiliadas a la respectiva organización sindical.

Por último, el art. 330-3 establece la inclusión de una trabajadora en la comisión negociadora, enumerando requisitos, formas de selección y también las excepciones para micro y pequeña empresa.

Finalmente, el art. 330-5 extiende el plazo de término del fuero de la negociación colectiva para la trabajadora que deba integrar la comisión negociadora. Este fuero se extiende, en su caso, hasta 90 días, contados desde la firma del contrato colectivo, o bien, desde la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado.

He querido mencionar algunos aspectos de la reforma laboral que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es bueno tener en cuenta. En tres semanas comenzaremos a observar cómo funcionan estos cambios para la mujer en el trabajo, así como los eventuales ajustes que se deban realizar en el proceso.

Cristián López Ahumada

Abogado, Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social

clopezahumada@gmail.com

Comments

comments