Actualidad

Se requieren pacientes para primer ensayo clínico con cannabis en Chile

Finalmente se inició el estudio clínico de productos farmacéuticos en base a cannabis sativa (marihuana) a cargo de laboratorios Knop y la destacada participación de Fundación Daya y la Municipalidad de La Florida. En caso de que los resultados sean exitosos, será registrado como medicamento en el Instituto de Salud Pública de Chile para su posterior venta a público.

La importancia del estudio radica en que es el primero de este tipo en nuestro país y en todo Latinoamérica. Los profesionales y científicos chilenos esperan demostrar, en un plazo de un año, los beneficios del fármaco en el control del dolor en pacientes con cáncer de pulmón y de mamas.

La cruzada por sacar adelante el uso de la cannabis en pacientes comenzó formalmente en el año 2014 con la plantación autorizada de marihuana en terrenos de La Florida, lugar donde se plantaron 850 semillas que fueron cosechadas un año después.

Con los cogollos faenados, fueron trasladados hasta las instalaciones de Laboratorio Knop, donde se creó un aceite medicinal con concentrado de THC y que será administrado a los pacientes vía oral.

Hasta el momento hay sólo nueve personas que están recibiendo la droga y se requiere un total de 176 para validar el estudio que se está realizando.

Los pacientes están siendo atendidos en el CESFAM de la comuna y no es requisito que sean habitantes de La Florida. En el lugar los enfermos recibirán el aceite y podrán administrarlo en su hogar.

“Convocamos a pacientes de cáncer de mama y pulmón a hacer historia. Aún están abiertas las inscripciones para personas de todas las comunas a participar de este estudio y estén dispuestos a colaborar con la investigación”, dijo Ana María Gazmuri directora ejecutiva de Fundación Daya.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander