Pacifico Group
NYT
Empresas

Uber habría usado herramienta para evitar a la policía donde no tenía permiso

Le llueve sobre mojado a Travis Kalanick. Para quien le resulte desconocido este este nombre, se trata del CEO de Uber, que ha estado en la noticia producto de los cuestionamientos que le realizara un conductor de su empresa por las dificultades de ésta en los últimos meses, y sobre todo por la respuesta airada que tuviera contra el conductor. Aquí puede ver parte del video con subtítulos desde: https://www.youtube.com/watch?v=Dpg_xN7nRSE

Pero a este video, que dio la vuelta al mundo, se le han sumado acusaciones desde el The New York Times, diario que asegura que Uber ha estado engañando a las autoridades y espiando a los usuarios donde el servicio aún no es autorizado por el gobierno local.

Según el Times, Greyball sería el nombre de la herramienta utilizada por Uber para estos fines, consiguiendo la información de los usuarios que solicitan taxi a través de la aplicación. Dicha herramienta pertenece al programa VTOS,  abreviación de “Violación de los Términos de Servicio” que en un principio habría surgido para defender a los choferes de la competencia y de usuarios que pudieran dañar su integridad física o sus bienes materiales.

VTOS fue utilizada en países como Francia, donde empleados de la empresa fueron agredidos físicamente por taxistas inconformes-algo que también ocurrió en Chile- con las libertades que Uber tenía para operar en el país europeo sin regulación.

El punto es que VTOS habría comenzado a darle a Uber información valiosa sobre las personas que utilizaban la aplicación, y por ello la compañía dirigida habría comenzado a aprovechar esta ventaja para evitar que sus taxis fueran sorprendidos por las autoridades donde la empresa no tenía permiso de operar como servicio de transporte privado, según The New York Times.

Greyball fue conocido cuando ex empleados y empleados de Uber dieron entrevistas al The New York Times donde mencionaban el funcionamiento de este programa, además de que llevaba en uso desde el año 2014.

Comments

comments