Pacifico Group
CNN Chile
Política

El refichaje de Partidos Políticos cada vez más cuesta arriba

Cada vez más cuesta arriba. Así se ve el refichaje para los partidos políticos. Y a un mes y medio de cumplir el plazo.

Ahora se conoció que el Servel ha rechazado hasta un 20% de fichas de inscripción de militantes de partidos de la Nueva Mayoría.

Según informa El Mercurio, al PPD le objetaron casi dos mil documentos, mientras en la DC se han impugnado cerca de mil.

En el organismo electoral indicaron que algunos casos pueden atribuirse a errores de forma, como RUT mal ingresados. “Porque se cometió un error o falta un dato de la ficha, entonces hay rechazos que son definitivos y otros que son reparables”, aseguró el presidente del Servicio, Patricio Santamaría. Los definitivos corresponderían a dobles militancias que han sido detectadas.

Frente a las acusaciones de los partidos respecto de falta de información, el Servel aseguró que a partir del 8 de marzo se informará semanalmente sobre las fichas no validadas.

¿Qué dice la norma, sólo para recordar? que a partir del 16 de abril, los partidos políticos que no estén constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas, con un mínimo de afiliados correspondiente al 0,25% de los votos emitidos en los últimos comicios parlamentarios o 500 ciudadano, serán disueltos… Cuesta arriba.

 

Comments

comments