EFE/Edgar Domínguez.
Sociedad

FAO: La seguridad alimentaria mundial está en peligro

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La seguridad alimentaria en el mundo está en peligro. Es la conclusión más importante del informe “El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos”, recién publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios, y concluye que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción.

Frente a esto, la alternativa es la realización de grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales. Advierte que el crecimiento económico y la dinámica demográfica están determinando el cambio estructural de las economías, pues la proporción de la agricultura en el total de la producción y el empleo está disminuyendo.

De igual manera se pone acento en que el cambio climático afecta en forma desproporcionada a las regiones expuestas a la inseguridad alimentaria, poniendo en peligro la producción agrícola y ganadera,las poblaciones de peces y la pesca.

El documento también menciona que “las partes esenciales de los sistemas alimentarios cada vez tienen un coeficiente más alto de capital y una mayor integración vertical y se concentran en menos manos”, lo cual sucede
en ámbitos que van desde el suministro de insumos hasta la distribución de los alimentos.

Debido a ello, los productores en pequeña escala y los hogares sin tierras son los primeros en perder, continúa el escrito, y cada vez más buscan oportunidades de empleo en sectores distintos a la agricultura. Lo anterior origina mayores flujos migratorios, en especial de los hombres en el medio rural, lo cual, a su vez, provoca una “feminización” de la agricultura en muchas partes del mundo.

Asimismo, la FAO destaca que los conflictos, crisis y catástrofes naturales han aumentado en número e intensidad, lo cual reduce la disponibilidad de alimentos, trastornan el acceso a los mismos y a la atención de la salud y debilitan los sistemas de protección social, empujando al hambre y la pobreza a muchas de las personas afectadas.

 

Lea aquí un resumen del documento: http://www.fao.org/3/a-i6644s.pdf

 

Comments

comments

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page