Wikimedia Commons
Actualidad

Viajes en auto superan a los realizados en transporte público

El auto gana. es así de sencilla es  la principal conclusión de las encuestas Origen Destino dada a conocer hoy día y publicada en El Mercurio. Los viajes en automóviles son el número uno, superando al transporte público en materia de traslados en días de oficina.

Las encuestas Origen Destino realizadas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena/Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Temuco, Valdivia y Osorno (hablamos de las ciudades con estudios comparados en los últimos ocho años) muestran que el transporte público generó un promedio de 7.349.027 viajes laborales, mientras el particular alcanzó los 8.237.134.

Las encuestas aplicadas entre los años 1998 y 2002 la relación era muy diferente: el bus alcanzaba 7.323.804 desplazamientos, dos millones más que los 4.303.110 de los que entonces totalizaban los automóviles.

Grandes razones para este cambio, según el ministerio de Transportes, tienen que ver con el aumento del poder adquisitivo y facilidades para comprar un auto, así como -al menos en Santiago-, la red de autopistas, que termina por fomentar el uso del vehículo particular.

La pregunta que se hacen los expertos es respecto de la factibilidad de bajar de un automóvil para que retorne al transporte público, lo cual parece difícil debido a la comodidad que implica y los problemas que mantiene el Transantiafgo. pero otro tema es regiones, donde el aumento del transporte privado se supone que ha ido aparejado con la extensión y crecimiento de las ciudades. Al no existir un transporte público estigmatizado, aún podría ser tiempo para revertir el punto y hacer usted se baje del auto.

 

 

 

Comments

comments