Centro Salud y Vida
Política

La encrucijada de los candidatos del PPD

El partido instrumental cruza aguas turbulentas por problemas en el proceso de refichaje, donde sus candidatos al parlamento podrían seguir el ejemplo de Ximena Ordenes, renunciando a su militancia para presentarse como independientes.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aunque está de vacaciones ha debido estar pendiente de lo que pasa en su partido por el fracaso en el proceso de refichaje, lo cual hace que varios candidatos al parlamento planteen la posibilidad de renunciar al partido para presentarse como independientes, ya que de seguir como militantes podrían perder la posibilidad de competir.

El primer paso lo dio la hoy ex vicepresidenta de la colectividad y candidata a senadora por la Región de Aysén, Ximena Ordenes quien renunció a su militancia PPD ya que al momento de su dimisión el partido llevaba sólo 60 inscritos y la ley exige 500, lo que le costó las críticas de Navarrete.

La ex intendenta Ordenes declaró a Reportajes de La Tercera, que la directiva del partido conocía su caso: “Mi decisión no responde a intereses individuales. En Aysén me conocen y saben que siempre actúo de manera colectiva“.

El partido sin duda pasa por otra de sus crisis, en el comentado fracaso en el refichaje de militantes, se suma que aún ni siquiera se reinscriben todos sus senadores, diputados, alcaldes y adeptos emblemáticos, lo que incluso pone en riesgo la candidatura de Ricardo Lagos, el financiamiento del partido y tiene quebrada la convivencia interna.

¿Las causas? Sin duda que el desprestigio de la política, donde el PPD ha tenido un papel destacado al estar involucrado en casos de corrupción, del financiamiento por parte de SQM, de las peleas internas y de su linea programática, donde como dice ex ministro Francisco Vidal: “La del PPD es una convivencia que funcionó durante la transición hasta hoy, pero que ya se agotó. El partido dio un giro a la izquierda y se definió como socialdemócrata“.

Otro que coincide con Vidal, es el senador Felipe Harboe, quien según consigna La Tercera dice que: “Es evidente que cuando el PPD decidió disputar el electorado al PS y al PC girando a la izquierda se dejaron de lado los planteamientos del mundo socialdemócrata, social cristiano y social liberal que contribuyeron a su formación”.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments