Pacifico Group
Turismo

Turismo: el sistema está operativo

El turismo tuvo de dulce y de agraz en su última medición. Claro, porque si bien la subsecretaría de Turismo celebró el alza de 32% de visitantes internacionales durante enero (en comparación al mismo mes de 2016), la ocupación hotelera en las regiones afectadas por los incendios (VI, VII y VIII) registró apenas entre un 25%y 45% en el mes.

El alza representa una cifra histórica de 964.027 turistas de diversas nacionalidades que recorrieron Chile, de los cuales 647 mil son argentinos (un 67% del total del turistas, con un inédito crecimiento del 46%).  Después viene Brasil, que creció 8% y aportó 41 mil turistas, y EE.UU., con un aumento de 2% y 25 mil visitantes.

Las cifras sorprendieron positivamente a la industria, pero como mencionábamos, el turismo nacional tiene sus problemas. Las regiones VI, VII y VIII han sufrido las consecuencias de los incendios forestales, bajando su  ocupación hotelera, la cual ha estado entre un 25%y 45% en enero, según informó la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes.

El mensaje ha sido claro, tanto desde las autoridades como de los gremios del turismo: el sistema está operativo, y como ha mencionado la autoridad, la mejor forma de ayudar es prefiriendo los destinos turísticos de las localidades afectadas.

Montes ha asegurado que se “reasignarán recursos para realizar una campaña de promoción nacional que nos permita alargar el verano y así mejorar la ocupación de los destinos que directa e indirectamente se vieron afectados por los incendios forestales”, promesa que se espera permita revertir la difícil situación de los trabajadores de una  industria que, pese a todo, crece sin parar.

Comments

comments

Lo más visto