Cartas al Director

Problemas en caja de pymes por emisión de facturas según el presupuesto del año

Señor Director:

Todos los años, durante el mes de diciembre, gran parte de los organismos públicos se ven obligados a solicitar a sus proveedores la emisión total de facturas de proyectos que aún no están terminados o incluso se encuentran en la etapa inicial de ejecución; esto, con el objetivo de comprometer el pago del presupuesto del año que recién paso, que en este caso sería 2016.

Este hecho, acelera el pago de proyectos y tareas que en la práctica no han sido terminados, generando problemas ya sea para el proveedor como también para el comprador.

Por una parte, el proveedor debe emitir una factura, sin haber tenido costos y, por ende, aumenta en forma artificial la utilidad de la empresa, lo que provoca diversos y graves problemas, tales como el aumento del pago de impuestos, IVA y PPM.

Por otra parte, el comprador también se ve afectado ya que, al solicitar la emisión de facturas según el presupuesto del año recién pasado, deben aceptar un entregable incompleto o incluso un servicio sin el nivel de calidad deseable. Sin embargo, a riesgo de perder el presupuesto del año, debe recurrir a este tipo de “soluciones”.

Antiguamente, se permitía obligar presupuesto sin la necesidad de devengar a través de factura, sino más bien, sólo con el envío de la orden de compra, la cual permitía comprometer el presupuesto del año.

Nosotros, como Mesa de Gobierno de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC, creemos que esta práctica debe ser modificada, ya sea revirtiendo a la formula anterior, o bien innovando en un nuevo sistema en donde se vean beneficiados tanto compradores como proveedores, evitando que las pequeñas y medianas empresas -los más afectados- obtengan daños irreparables.

 

Rafael Meneses

Representante de la Mesa de Gobierno de Chiletec.

Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología.

 

Comments

comments