Política

Presidente de Industriales Pesqueros pauteó a Senadora Van Rysselberghe

Ciper Chile reveló detalles de la relación que tuvieron la entonces presidenta de la Comisión de Pesca, senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, y el expresidente de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío), Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, dice uno de los correo electrónico que la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jaqueline Van Rysselberghe envió en 2014 al presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada. En esa fecha, la senadora encabezaba la Comisión de Pesca mientras se discutía una ley que beneficiaba al sector pesquero artesanal.

Este es un extracto de la noticia publicada por Ciper

CIPER tuvo acceso a documentos y testimonios que demuestran la línea directa que existió entre el entonces presidente de Asipes y la senadora, cuando esta última presidió la Comisión de Pesca en 2014. Correos y minutas suscritas por Luis Felipe Moncada confirman que desde Asipes virtualmente pautearon las acciones de la parlamentaria en la tramitación del proyecto que la senadora puso en el congelador.

Los documentos revisados ahora por CIPER indican que una pesquera de Asipes –Camanchaca– habría financiado en parte la última campaña de Van Rysselberghe y que las compañías que integran la asociación también aportaron a otras candidaturas parlamentarias, municipales y de consejeros regionales. Algunos de esos dineros se canalizaron a través de la vía legal del Servel, como aportes reservados, y otros se entregaron mediante la utilización de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

CIPER intentó contactarse con la senadora Van Rysselberghe y le envió un mensaje por intermedio de su encargada de comunicaciones, para consultarle por los correos que intercambió con Moncada y por el documento interno de Asipes que la menciona como receptora de recursos que habría aportado la Pesquera Camanchaca. No obstante, la parlamentaria no estuvo disponible para responder las consultas.

El medio electrónico reveló que la primera comunicación entre ambos se dio el 13 de junio de 2014, cuando el dirigente empresarial le envió una minuta a la senadora:

Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo”, se puede leer en el correo al que tuvo acceso Ciper.

Días más tarde, Moncada le pidió a la actual presidenta de la UDI que observara el ánimo de los demás integrantes de la Comisión de Pesca y le entregó una minuta para defender la postura de los industriales: “A la Concertación hay que explicarle que es una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”, señala entre otros consejos uno de los correos electrónicos.

En la nota de Ciper se puede leer que a comienzos de diciembre de 2014 la tramitación del proyecto de pesca de jurel con “línea de mano” ya se había destrabado. Para el 9 de ese mes, la senadora Van Rysselberghe recibió un email de la Subsecretaría de Pesca con las indicaciones. 40 minutos más tarde, la parlamentaria se lo reenvió a Moncada:

Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

Sólo una hora después, Moncada había respondido a Van Rysselberghe:

Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”, respondió Moncada a la senadora.

Tres horas después de esta solicitud, JVR le envió el consolidado con todas las indicaciones.

NOTICIA COMPLETA AQUI

Comments

comments