Centro Salud y Vida
Actualidad

Ricardo Lagos Weber: “Hemos tenido un gobierno y una coalición que ha cumplido con el programa comprometido”

lagos-weber-bailando

Dice el presidente del Senado que “Quienes hemos sido honrados con el mandato de tomar decisiones debemos aplicarnos a resolver con prontitud y de manera técnicamente sólida las demandas de la ciudadanía”.

El Presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber publica en La Tercera de hoy su blog con el recuento del año 2016 titulado “Un año más…”

En su básico análisis, en especial, si estamos hablando del Presidente del Senado de la República, cae en los típicos “lugares comunes” de decir que se hizo, pero se podría haber sido mejor…

TODO RECUENTO de año tiene miradas diferentes. Algunos caerán en la tentación de encontrarlo todo malo; en cambio, otros miramos con claridad lo que hemos hecho y, sin dar recetas, valoramos lo logrado y criticamos lo que se hizo mal”, fácil receta la de Lagos Weber, no hacerse responsable, ni hacer la crítica necesaria para enmendar rumbos.

Sigue en materia económica atribuyéndole al cobre el desastre económico en que han dejado al país: “Los chilenos enfrentamos un año difícil en lo económico, con un precio del cobre bajo y un nivel de crecimiento modesto que se ha enfrentado con mucha responsabilidad fiscal: hablando claro y diciendo lo que se puede y lo que no se puede hacer”, para luego seguir con las promesas: “Estamos trabajando en una Agenda de Productividad y Crecimiento que esperemos se termine de desplegar el 2017“.

Sigue con otra muletilla típica, adjudicar a la “derecha” la modificación en la Cámara: “Aprobamos la reforma laboral. Aunque la derecha torció la voluntad del Congreso en el TC, la reforma logró ampliar la negociación colectiva, que se reconozca la huelga efectiva y que se asegure la representación de las mujeres en los directorios sindicales, entre otros aspectos”, o sea, la Nueva Mayoría teniendo mayoría parlamentaria (aunque las encuestas cifren su apoyo popular en un paupérrimo 25%), no son capaces de hacer las cosas a su modo… menos mal.

Sigue con otra falacia, la de la Reforma Constitucional, donde curiosamente no se refiere al aumento de diputados y senadores, prometida a un supuesto “cero costo”, sólo se centra en que: “Aprobamos la reforma constitucional para la elección de intendentes. El centralismo, herencia de la corona española, deberá compartir con las regiones sus decisiones para su desarrollo”, habría que preguntarle en qué país vive, ya que han desprestigiado tanto la política que la participación ciudadana es exigua, entonces pretender reformas “participativas” cuando la gente finalmente ante la oferta electoral presente, no concurre a las urnas, basta ver, el experimento populista de Lagos Weber con su candidato a alcalde en Valparaíso, el “DJ Méndez”, que analice los resultados…

Esta muestra de hechos nos dice que aún nos queda por crecer, no solo en lo económico, sino, sobre todo, en nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro. En razón de ello, quienes hemos sido honrados con el mandato de tomar decisiones debemos aplicarnos a resolver con prontitud y de manera técnicamente sólida las demandas de la ciudadanía. Tenemos la obligación de hablar con claridad, de manera horizontal y franca, sobre lo que se puede o no se puede hacer. Así se atemperan los populismos. También debemos hacer permanentes esfuerzos para llegar a acuerdos con aquellos que piensan distinto”, sin comentarios.

Continuando más adelante dentro de su burbuja, dice que: “En materia política, hemos tenido un gobierno y una coalición que ha cumplido con el programa comprometido y con los proyectos derivados de él, pero con un nivel de desorden, descoordinación y falta de conducción que hacen que la opinión pública no lo valore y castigue con rudeza a los que estamos en la arena política”.

Termina su artículo con un mensaje positivo, a nivel de hincha deportivo o de dueña de casa (con el respeto que me merecen las labores hogareñas): “Nuestra gran alegría fue obtener la Copa América Bicentenario. Confiamos en que el próximo año nos brindará otras: la reactivación económica, mayor participación ciudadana, procesos electorales impecables, debates con altura y leyes que adelanten el Chile que queremos”.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments