Centro Salud y Vida
Actualidad

Presidentes la Cámara de Diputados y del Senado proponen evaluar continuidad de la Nueva Mayoría

Foto: Twitter @PdteCamara

Además, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) proponen concentrarse en la gestión de seguridad ciudadana, crecimiento económico, reforma educacional y proceso constituyente, “Si el Gobierno concentra su esfuerzo en estas cuatro áreas, podríamos tener un muy buen desenlace de la gestión”, opinaron.

Tras las elecciones, los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamaron a la reflexión en la Nueva Mayoría y del Gobierno.

Andrade señaló que: “El 65% de los chilenos y chilenas nos ha dicho que no está satisfecho con lo que el sistema político le está ofreciendo. La ciudadanía no se siente identificada con la propuesta política que le ofrece el sistema político en su conjunto. El gran triunfador ha sido la abstención“.

También, “pedir a nuestro gobierno la prefiguración de un plan político para el período que resta de su mandato. Nos parece oportuno prefigurar una hoja de ruta para construir una agenda acotada que se haga cargo del tiempo y las condiciones en que esto se tiene que desarrollare”.

A juicio de los legisladores, las cuatro áreas serían: Seguridad ciudadana, crecimiento económico, reforma al sistema de educación, y proceso constituyente. “El acotamiento de la agenda es básico para el éxito de la agenda, seguir insistiendo en hacer demasiadas cosas no nos lleva al éxito en las tareas que nos proponemos cumplir”.

Andrade finalizó diciendo que “queremos invitar a la Nueva Mayoría que se encuentre a sí misma. Debe reflexionar sobre su condición de coalición, los afectos que existen en su interior, las capacidades que tengan de actuar en unidad, cómo colabora con el gobierno y se compromete con la agenda. Debe definir su continuidad, si está en condiciones de configurarse como coalición con futuro“.

Por su parte, Lagos Weber sostuvo que “no se puede hacer todo al mismo tiempo” y agregó que “cuando uno tiene menos capital político, tiene menos capital para hacer más cosas, tiene menos capacidad para influir, tiene menos capacidad de practicar. Entonces, creo es que bueno que nos hagamos cargo de ese diagnóstico”.

Al ser consultado por la victoria del independiente Jorge Sharp en Valparaíso contra su candidato; DJ Méndez, no reconoció como un error haberlo apoyado y endosó la responsabilidad de la nominación a la elección primaria.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments