Cultura y Espectáculos

Tras la polémica Felipe Duran gana el Premio Rodrigo Rojas De Negri

Hace un mes el fotógrafo Felipe Durán (34) salió de la cárcel. Luego de cumplir casi un año en prisión preventiva, fue absuelto por el Tribunal de Temuco por falta de pruebas en su contra. Durán había sido detenido en septiembre de 2015, acusado de infracción a la ley de armas y explosivos. En paralelo a su salida, un grupo de colegas fotógrafos lo escogía como ganador del Premio de Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri, reconocimiento que desde 2006 entrega el Consejo de la Cultura a través de una votación entre fotógrafos y miembros del área. A pesar de que tradicionalmente el premio se entrega todos los 19 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Fotografía, el de este año nunca se hizo público. Al contrario, el CNCA llamó a una nueva convocatoria con bases reformuladas, según lo informado por diario La Tercera.

La polémica estalló el viernes pasado con una carta del comité asesor formado por fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya, Luis Weinstein, José Pablo Concha y Andrea Jösch, quienes exigían transparentar el proceso. Dentro de la escena fotográfica surgieron voces que planteaban censura política debido a la situación de Durán; por su parte, el ministro Ernesto Ottone argumentaba que el premio no estaba debidamente regularizado (no existía convocatoria pública y la votación se hacía por e-mail) y que era necesario reformularlo.

Tras una reunión el lunes por la tarde en el Consejo de la Cultura, en la que participaron miembros del comité asesor; el jefe de fotografía del consejo, Felipe Coddou, y  Ottone, se decidió revocar la anulación y validar el proceso que dio como ganador a Felipe Durán.

Consultado ayer, el fotógrafo independiente, quien se dedica hace años a retratar al pueblo mapuche y fue detenido junto a un comunero, dijo tener sentimientos encontrados frente al premio. “Valoro mucho a las personas que votaron por mí; son todos colegas de larga trayectoria, pero el premio como validación del Estado no me interesa. Me llamaron del consejo como pidiéndome disculpas por el enredo que se había armado, pero la verdad es que el tema del problema administrativo lo encuentro una justificación para tapar una decisión que fue política”, afirmó Durán.

“El mismo Estado que da el premio acaba de pedir la nulidad del juicio que me dejó libre, y el gobierno es partícipe a través de la Intendencia de la Araucanía; lo que se busca es acallar esto. Ni siquiera me han devuelto los equipos: cámaras de fotos, videos y  computadores; no tengo nada para trabajar”, alegó el fotógrafo, quien espera la citación de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comments

comments