Pacifico Group
Actualidad

NM se enfrenta con ministro Valdés por pensiones y pide intervención de Bachelet

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría están presionando al ministro de Hacienda para que asigne recursos a mejorar pensiones, pero Rodrigo Valdés llamó a actuar con responsabilidad.

En el comité de los lunes en La Moneda se enfrentaron las posturas de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda, por el financiamiento para mejorar las pensiones, según publicó La Tercera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), el presidente del PPD Gonzalo Navarrete y el del PR Ernesto Velasco, fueron enfáticos en señalar que Hacienda debía incluso reasignar recursos de otros fines.

Osvaldo Andrade propuso priorizar las pensiones de los más vulnerables, postergando otras medidas para obtener más recursos: “Se pueden gradualizar más aún algunas políticas públicas como el copago en la educación“, agregando que la NM debe definir “cuál es el rumbo que queremos dar”.

A la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se le ocurrió implementar la propuesta “B” de la comisión Bravo, que consistía en un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

Pero el ministro Valdés señaló que no hay recursos, indicando que cualquier propuesta haría aumentar en más de 2 puntos del PIB el gasto fiscal.

El diputado PS Juan Luis Castro dijo estar molesto con el ministro Valdés: “En materia de gastos pareciera que estamos de manos atadas. Prefiero que se diga la verdad completa y no por pedazos. Me gustaría entender por qué el ministro le tira la cadena a esa propuesta”, dijo.

Valdés hizo un llamado a actuar con “responsabilidad” reiterando que no hay recursos disponibles.

Ante el panorama, los presidentes de partidos oficialistas pidieron una reunión con la Mandataria para analizar la encuesta CEP y un urgente cambio de gabinete.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments