Cultura y Espectáculos

Fotos censuradas de la 1ra Guerra Mundial ¡Aquí!

Fotos crudas o inconvenientes fueron censuradas por las autoridades durante la Primera Guerra Mundial. Hoy podemos verlas.

Las fotos de la guerra, tomadas entre los años 1914 y 1918 fueron censuradas por diversas razones. Por contener detalles que descubrían información de valor militar. Por perjudicar la moral de la tropa. Porque podían ser utilizadas por la propaganda enemiga. Porque podían empeorar las relaciones con las naciones amigas. Porque podían afectar la moral de la población civil.
En un artículo preparado por RT se muestra una recopilación de fotos censuradas de la Primera Guerra Mundial. Éstas fueron levantadas del libro ‘The military censorship of pictures’ (‘la censura militar de fotografías’). Las imágenes muestran escenas y acontecimientos en el campo de batalla y en campos de entrenamiento. Todas tienen en común que fueron oficialmente ocultadas por razones altamente sensibles.

 

Camuflaje secreto

La fotografía muestra al presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. También se ve a cinco personas demasiado atentas a una simple piedra.

Un momento después de que el fotógrafo tomase la imagen, un soldado sale de debajo de una piedra, hecha de papel maché. La foto fue prohibida para no revelar el nuevo método de camuflaje.

Cuestión racial

La imagen de un soldado estadounidense negro que recibe flores de mujeres francesas por su ayuda en la liberación de Francia fue prohibida hasta que los conflictos raciales disminuyeron.
La cuestión racial que impedía la dignidad de igualdad a los afroamericanos en EEUU siguió siendo una diferencia vergonzosa incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Por la moral

Piloto abatido junto a su avión. ¿Qué padres de un cadete de piloto podrían ver esta fotografía sin pensar que podría ser su hijo? Imágenes como esta eran censuradas por el riesgo de que creasen alarma social y hundiesen la moral de los civiles.

El destino

Soldados muertos abandonados.

Accidente imposible

Una de las fotografías más notables de la Primera Guerra Mundial es la explosión de un dirigible estadounidense.
La inquietante imagen fue eliminada para evitar la impresión de que estos accidentes podían ser habituales.

Tecnología secreta

La publicación de esta fotografía causó que el Gobierno del Reino Unido hiciera una advertencia a Estados Unidos.
¿La razón? se trataba del bombardero Handely Page, que se estaba construyendo secretamente en el país británico.

Alcohol NO

Soldados norteamericanos beben licor celebrando después de la toma de posiciones enemigas.
La imagen fue censurada formalmente ya que el consumo de alcohol estaba prohibido oficialmente.

Morir por respirar

Cinco soldados norteamericanos avanzan con máscaras de gas y otro se lleva la mano a la garganta.  La fotografía fue censurada por su crueldad.

 

Imágenes de conflictos actuales indican que el umbral de tolerancia se ha desplazado en forma notable. Las imágenes que causaban inquietud a las autoridades en la Primera Guerra Mundial hoy parecen anécdotas. Haríamos bien en recuperar la capacidad de asombro.

 

 

 

Comments

comments