Mundo

Vino en el Vaticano: los más bebedores del mundo

 

Vino y Vaticano van de la mano. El Vaticano es el Estado con mayor consumo per cápita.  Su población de 800 habitantes ostenta el título de mayor consumidora de esta bebida alcohólica.

Vino y Vaticano se asocian fuerte. De todos los países del mundo, los más bebedores de vino son los residentes de este pequeño y extraño Estado religioso. En este Estado estarían la población más bebedora de vino del mundo.

Miles de litros para 800 habitantes

Vino hay en demasía en el Vaticano. Sus 800 habitantes consumen un promedio anual de 45 mil litros. Así lo dio a conocer un estudio elaborado por el Instituto del Vino de California y la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Los resultados del estudio fueron publicados por el medio español El País.

Sabido es que a los curas les hace sentido beber y que incluso lo tienen incorporado a su simbolismo y ritos habituales. Lo nuevo es saber que además de la frecuencia de consumo, lideran el volumen de ingestión de esta bebida alcohólica a nivel planetario. Cada persona que vive en el Vaticano consume  4,5 litros al mes, en promedio.

Beber como en el Vaticano

Gladys Horiuchi, directora de comunicación de Wine Institute interpreta y aclara. “Una de las razones principales para que el Vaticano aparezca en el número uno es que el vino se utiliza en las misas”. Pero esto parece más una justificación culposa que una explicación de la realidad.

Michael Winterbottom, periodista del diario religioso The Universe Catholic Weekly critica la explicación de Horiuchi. “Esta no es una explicación posible porque durante la comunión se emplea muy poca cantidad, apenas se mojan los labios”.

El gusto de beber

No es creíble que en cada misa, todos los días, todos los curas y auxiliares beban juntos por obligación ritual. Queda espacio para suponer que el consumo de este tipo de bebida alcohólica en el Vaticano obedece al gusto de beber. Por eso tiene sentido hacer la comparación de consumo per cápita por Estados.

El ranking mundial de consumo de vino lo encabeza el Vaticano con 45.000 litros al año (54,26 litros por habitante). Le siguen los estados de Andorra y Croacia. Países reconocidos por su alto consumo en el mundo, como Francia, Italia aparecen en puestos 6 y 13. Chile no aparece entre los primeros 30 lugares del estudio.

Comments

comments