Actualidad

Ossandon postula a la presidencia y advierte a RN: “Si no me dan garantías, renunciaré y voy por fuera”

A más de un año de las elecciones presidenciales, ya comienzan a sonar nombres de posibles candidatos para suceder a Michelle Bachelet en La Moneda. A la fuerte figura del ex presidente Sebastián Piñera, suma otro poderoso dentro de la derecha, el senador Manuel José Ossandon.

Y comenzó la carrera presidencial para el año 2018. Las declaraciones de Joaquín Lavín sobre Piñera encendieron el debate sobre quiénes serían los postulantes a La Moneda por parte de una derecha golpeada por los casos de corrupción dentro de sus partidos.

“Piñera es el candidato natural de la UDI”, declaró en su momento Lavín. “Surge como el gran candidato para acabar con los déficit que están ocurriendo en Chile”, repitió este domingo en Estado Nacional de TVN.

Ahora, desde Renovación Nacional, se alzó otro poderoso candidato para el puesto de Presidente: Manuel José Ossandón. El senador por Santiago Oriente ostenta de una gran cercanía con la ciudadanía, que no sólo le dio la mayoría en las elecciones parlamentarias, sino que también le ha dado mayoría en el sur de la capital como alcalde de Pirque y Puente Alto, reelegido en ambos lugares.

Ossandón, consiente de su popularidad, aseguró este lunes que si su partido (RN) no le da las garantías necesarias para que se someta a primarias para las elecciones presidenciales del próximo año, dejará el partido.

“Por supuesto que si no me dan garantías yo voy a renunciar a Renovación Nacional en la fecha que corresponda y voy a ir por fuera y voy a llegar a la papeleta de ser presidenciable al final”, advirtió el congresista.

Sebastián Piñera en la presentación de los candidatos a alcaldes y concejales de Chile Vamos.  Imagen: La Tercera. Agencia Uno.
Sebastián Piñera en la presentación de los candidatos a alcaldes y concejales de Chile Vamos.
Imagen: La Tercera. Agencia Uno.

Ossandón afirmó que es necesario una competencia leal, argumentando que no quiere que a último momento lo bajen y se alineen con Sebastián Piñera, ya que en caso de no concretarse las primarias el no tendría inconvenientes llegar como independiente. Además dijo que la opción de seguir la carrera presidencial por cuenta propia es viable porque “las encuestas me dan ese piso.

“O sea, yo para ser candidato no necesito hoy día al partido. Quiero al partido porque es mi partido, y es mucho mejor, pero no voy a aceptar que gente que diga de la boca para afuera que quieren un candidato de Renovación Nacional y está trabajando por afuera”, agregó Ossandón.

Las acusaciones del senador de renovación nacional apuntan directamente a Sebastián Piñera, luego de que este encabezara la presentación de los candidatos de Chile Vamos para las primarias municipales este domingo. “Es necesario que la directiva sea transparente, y que si quieren a Piñera como candidato que lo digan”, sentenció.

Monckeberg llama a la tranquilidad

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg calmó los ánimos y señaló que no hay que ponerse nerviosos, que como líder del partido hará todo lo posible por que RN tenga su propio candidato. Además, expresó que en la reunión de directiva se acordó que, a partir de hoy, se comenzará a analizar el mecanismo para escoger al candidato del partido, ya que aparte de Ossandón están los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán que esta interesados en competir en las presidenciales.

“Desde que asumió la mesa directiva hubo un compromiso de tener un candidato presidencial de Renovación Nacional, y que ese candidato se defina por primarias abiertas y legales dentro de una coalición, que hoy día se llama Chile Vamos. En paralelo, también la mesa directiva ha resuelto iniciar desde hoy las conversaciones para fijar un procedimiento interno dentro de Renovación Nacional que nos permita fijar reglas claras y llegar a la designación de un candidato único que el partido presenta”, manifestó Monckeberg.

A quien no le cayeron tan bien los dichos de Ossandón fue al vicepresidente de RN, Luis Mayor, quien señaló: “Nuestro candidato se va a elegir en una primaria interna, la cual se va a organizar de tal forma que se les den garantías a todos. Si a alguno no le parece que son suficientes las garantías, bueno, estamos en un país libre”, afirmó Mayol.

Comments

comments