Opiniones

Mejora tus finanzas personales con estas 8 recomendaciones

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por  Sergio Tricio, Máster en Dirección Financiera de la UAI, Socio fundador de Ruvix /

A continuación te entregamos 8 recomendaciones clave para lograr un cambio relevante en las finanzas personales.

1. Establece y prioriza tus metas
El primer paso para organizar tus finanzas es tener claro tus metas y tener en cuenta algunas características imprescindibles de éstas.
a) Específica: No puede ser ambigua o prestarse a interpretaciones.
b) Cuantificable: Debe ser medible, con un monto en dinero específico.
c) Relevante: Debe tener una consecuencia directa en tu situación personal, sea o no esta una consecuencia financiera.
d) Alcanzable: Debe ser una meta realista considerando el análisis de la situación personal.
e) Plazo definido: Tu meta, y por lo tanto tu plan para alcanzarla, deben estar acotadas en el tiempo. Este plazo podrá extenderse o contraerse, pero siempre debe estar definido.

2. Equilibrio en tus ingresos y gastos
Esta es la recomendación más obvia, sin embargo, parece ser difícil de ejecutar para la gran mayoría de personas, y es una de las principales causas por las cuales caemos en aprietos económicos.
Debes tener claro en todo momento cuáles son tus ingresos fijos. Si recibes ingresos variables aprovéchalos para incrementar tu ahorro. Mantén un control de tus gastos e identifica donde puedes reducirlos.

3. Realiza un presupuesto
La mejor herramienta para cumplir con la recomendación anterior es realizar un presupuesto que incluya tus principales ingresos y gastos. Luego, revisa y actualiza este presupuesto frecuentemente. Al inicio intenta revisarlo diariamente, luego de un par de meses se convertirá en un hábito.

4. Disminuye el costo de tu deuda
Existe la idea generalizada de que debemos estar libre de deudas, o que nuestra primera prioridad cuando tratamos de organizar nuestras finanzas es salir de la deuda a toda costa, si bien esto puede ser cierto en situaciones donde existe un sobre endeudamiento, no toda la deuda es mala, lo importante es tener niveles de endeudamiento que estén acorde con nuestros nivel de ingresos, y que esta deuda tenga un costo financiero razonable. La pregunta que muchos se estarán haciendo en este momento es ¿qué tanta deuda debo tener? Entre 6 y 9 veces te encuentras en una situación de equilibrio y puedes optar a buenas tasas de interés.

5. Ahorre antes de gastar
La mayoría de las personas no ahorra, y aquellos que ahorran, lo hacen con el excedente que les queda después de pagar todas sus obligaciones. Lo ideal es que llegues al punto en el cual tienes un control tal de tus gastos que puedas ahorrar antes de gastar, o dicho de otra forma, destinar un porcentaje de tu ingreso mensual al ahorro. También intenta mantener un fondo de emergencia que te permita cubrir tus gastos por al menos seis meses.

6. Cubre tus riesgos
Chile es el país de América Latina con el mayor gasto per cápita en seguros, sin embargo, la mayoría de las personas no están adecuadamente aseguradas o no conoce sus seguros, ni mucho menos sus coberturas. El portal Conoce tu Seguro, de la Superintendencia de Valores y Seguros, te permite solicitar todas las pólizas que están a tu nombre. Solicítalas y revisa tus coberturas. Evita los seguros de vida con ahorro o seguro de vida con APV, generalmente tienen un costo de administración excesivamente alto, y resulta más conveniente contratar los productos por separado.

7. Busca ayuda experta
Un asesor financiero te pueda ayudar a organizar tus finanzas personales de forma más rápida y efectiva de lo que podrías hacerlo por tu cuenta. Además tiene la experiencia de haber ayudado a otras personas en una situación similar a la que te puedes encontrar.

8.Incrementa tus conocimientos financieros
El nivel de conocimientos financieros en Chile es bastante bajo, como lo demuestran varias encuestas y estudios que se han realizado en los últimos años. Si bien instituciones como el Sernac Financiero, y algunos bancos han lanzado algunos portales de educación financiera, creemos que aún queda mucho camino por recorrer.

El sitio Cuida Tus Lucas tiene una serie de cursos gratuitos que te permitirán incrementar tu nivel de conocimientos financieros.

También te recomendamos los siguientes libros:

Escrito por Robert Kiyosaki, “Padre Rico, Padre Pobre” es el libro por excelencia que introduce a las personas en el mundo de las finanzas personales y la educación financiera.

Una buena forma de aterrizar muchos conceptos explicados por Robert Kiyosaki puedes encontrarlo en el libro denominado “El camino hacia la libertad financiera” escrito por Bodo Schafer.

Por último, el mundo de las inversiones es sin duda un aspecto clave en el logro de la ansiada libertad financiera. Un libro sencillo pero con mucho contenido es “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt.

Tomar el control de tus finanzas personales, es más fácil de lo que parece, pon en práctica estas recomendaciones y más pronto de lo que te imaginas estarás en el camino adecuado hacia la libertad financiera.


Ruvix: es un equipo de profesionales expertos provenientes de diferentes áreas como finanzas, derecho, administración y más, dedicados al asesoramiento financiero con el objetivo de conseguir sólidos resultados. (www.ruvix.com)

 

Comments

comments

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Etiquetas