Cultura y Espectáculos

Espacio: Viaje de 30 mil años se haría en 20

Parece haberse descubierto una nueva forma de explorar el Espacio. El sistema estelar más cercano al nuestro es Alfa Centauri que está a 4,37 años luz de la Tierra, y con la nave más rápida actual tendrían que pasar 30.000 años para llegar hasta él. Una nueva sonda espacial podría llegar en solo 20 años a las estrellas más cercanas a la Tierra.

En abril de este año, el famoso científico Stephen Hawking ha presentado un innovador proyecto de investigación que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete atravesar el espacio interestelar .

“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos extendernos hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

El proyecto se basa en utilizar una sonda, del tamaño de un microchip, de un material muy ligero y delgado que con el impulso de un rayo láser alcanzaría ese grupo de estrellas cercanas en solo unos 20 años.

El multimillonario y filántropo ruso Yuri Milner que financia el proyecto, ha declarado que dicha sonda, ”podría navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz, es decir, para hacernos una idea, la sonda iría un millón de veces más rápida que un auto por la autopista”.

El proyecto fue presentado en Nueva York, por Milner junto a Hawking y otros científicos que colaboran en la iniciativa.

La sonda espacial que se proyectará directa a las estrellas incorporará un juego de cámaras, sensores y otro tipo de tecnología milimétrica para “buscar rastros de vida en el Universo” y transmitirlas de nuevo a la Tierra gracias a una vía de comunicaciones incorporada.

Por el momento, este es un proyecto que aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque los científicos sí anunciaron un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares para esta prueba piloto que, en caso de terminar con éxito, demostraría “una nueva forma de explorar el espacio”, según Milner.

Stephen Hawking, ha añadido que, a pesar de tratarse de una gran iniciativa “generacional”, la probabilidad de encontrar vida inteligente en el espacio “es baja”. Pero, también ha asegurado, este es “un esfuerzo que merece la pena”.

 

Comments

comments