Mundo

Evo Morales acusa actividad militar de Chile en la frontera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, este lunes declaró que Chile está realizando despliegues militares, en la localidad de Cariquima, a unos 15 kilómetros de la frontera entre ambos países.

En sus afirmaciones Morales señala que busca tener una buena relación con Chile, y que “la vecindad no se construye con misiles ni con tanques. Para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo que tenemos”. Además, declara que esta acción le parece una agresión al país, por el anuncio de defensa de los derechos soberanos de las aguas del Silala; razón por la cual acudirá ante La Haya. Argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales que pertenecen al territorio boliviano y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace más de cien años.

Por otra parte, el mandatario destacó la presencia de contradicciones en el gobierno chileno al contrastar las declaraciones que entregó el canciller Heraldo Muñoz, quien negó la existencia de una base militar, y un documento de las FFAA chilenas que ratificaría la existencia de una base en el poblado de Cariquima.

En respuesta a ello, Muñoz aseveró que no existe tal instalación militar, pero que sí hay una intensificación de patrullaje militar en territorio chileno, con el objetivo de impedir ataques en contra de civiles, robos, contrabando y detener el narcotráfico proveniente de Bolivia. Por otra parte, el ministro de defensa chileno, José Antonio Gómez, no negó la presencia de miembros de FFAA, sin embargo aclaró que no se trata de regimientos, sino que solo serían algunas unidades que estarían trabajando en prestaciones de salud y en colaboraciones del ámbito ingenieril, para construir caminos.

Comments

comments