Cultura y Espectáculos

‘En el nombre de la madre’, de Erri de Luca

Una mujer casada le dice a su esposo que está embarazada, va a ser madre. Pero hay algo distinto, muy distinto. Ella dice estar embarazada de Dios.

El arranque de la novela te recordará a la Biblia y, en efecto, es así; pero la historia de Myriam y Iosef se torna humana y habla de las vicisitudes de una mujer que no comprende qué ha pasado, de un hombre voluntarioso que se esfuerza por entender pero en cuyo cerebro se agolpan emociones contradictorias, de un retoño que ella está sintiendo crecer en su vientre, de las patadas, las contracciones, el hecho casi sagrado de ser madre.

No esperes que sea el Nuevo Testamento. Déjate llevar por el lado humano de un matrimonio de Galilea invadido por un supuesto dios que los usa para gestar un semidios. Aquel dios no es tan poderoso como lo cantan en las leyendas campesinas de la época,  requiere del vientre de una mujer para asegurar su descendencia, y la toma a ella.

Erri de Luca nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Inició la carrera diplomática pero abandonó. En Roma fue dirigente del movimiento Lotta Continua.

Trabajó en diversos oficios en Italia, Francia y África. Cerca de los cuarenta años, comenzó a escribir y ha colaborado en periódicos, tanto en temas políticos como en alpinismo, disciplina de la que es aficionado.

Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), o El peso de la mariposa (2009).

Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

 

Comments

comments