Actualidad La Cleta

Foro Mundial de la Bicicleta FMB5

En Santiago se realizará el Foro Mundial de la Bicicleta FMB 5, entre el 31 de marzo al 5 de abril, un evento de talla mundial, que pretende instalar a la bicicleta como el medio de transporte que puede mejorar el mundo.

“¡Energía Humana, Poder Ciudadano!”

FMB5
Foto: plataformaurbana.cl

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Se trata de una actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía, que se realizará desde el 31 de marzo al 5 de abril en Santiago.

Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede.

Cada año, cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial, de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha.

El FMB nace recordando el 25 de febrero de 2011, fecha en que fueron atropellados 20 ciclistas en Brasil, y los ciudadanos en vez de protestar, establecieron un día para honrar a las víctimas y potenciar la bicicleta como medio de transporte.

Los temas que promueve el FMB, son trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual-local-regional-nacional-mundial, generar políticas públicas para la movilidad de la ciudadanía, desarrollar la Energía Humana como Energía Renovable No Convencional (ERNC) y trabajar por la equidad social, desarrollando espacios públicos, para generar ciudades más amables con sus ciudadanos y un mejor país.

Objetivos:

Ser un espacio propositivo y de discusión, donde ciudadanos de diversos países se reúnen en torno a asuntos de interés común: la bicicleta, el sistema de movilidad, y la apropiación de su entorno, además, generar equidad en el uso del espacio público, a través de una movilidad a escala humana y  promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana.

Crear conciencia de trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

FMB5
Foto: Twitter

La historia del FMB:

El origen del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) ocurre en Brasil el 2011, tras un atropello de decenas de ciclistas por un conductor en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, quien con su automóvil atropelló intencionalmente a 150 personas que circulaban en una Masa Crítica, hiriendo a 20 de ellas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad.

Desde ese hito que, naturalmente, causó conmoción, indignación y manifestaciones en Brasil y a nivel mundial, el FMB sentó sus bases. A un año de lo ocurrido, los organizadores de la Masa Crítica en Porto Alegre, decidieron recordar el trágico hecho, realizando un encuentro que apoyaría con más fuerza la causa y las demandas de los ciclistas. Un Foro, que con raíces latinoamericanas, daría vida a un evento internacional y trascendental, el Foro Mundial de la Bicicleta.

El objetivo inicial fue que el Foro debía trascender del incidente ocurrido hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta como herramienta de cambio en las ciudades, la violencia urbana, difusión conocimientos y amistad, con una agenda positiva para trasformar aquel horrible hecho.

El FMB se ha desarrollado, hasta la fecha, en cuatro ciudades: el primero en 2012, Porto Alegre, Brasil; el segundo en 2013, Porto Alegre, Brasil, bajo el lema: “Pedalear para transformar”; el tercero en 2014, Curitiba, Brasil, bajo el lema: “Ciudades en equilibrio”; el cuarto en 2015, Medellín, Colombia, bajo el lema: “Ciudades para todos”; y el quinto Foro Mundial será este año en Chile, bajo el lema: “Energía humana, poder ciudadano”.

FMB5
Foto: pedaleaxlacalle.cl

Expositores:

Gary Fisher, U.S.A.
Es creador de la mountain bike y a nivel internacional da charlas sobre ciclismo urbano.
Además de ser el padre de las mountain bike, es una figura relevante como promotor del uso de la bicicleta en el mundo, acción que lleva adelante al reunirse con autoridades locales en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos; y ahora vendrá a Chile en el marco del Quinto Foro Mundial de la Bicicleta para exponer en el día que se expondrán las temáticas relativas a la Energía Humana.

Rodrigo Díaz, Chile
Blogs: https://ciudadpedestre.wordpress.com/
Es arquitecto chileno y máster en planificación urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Defensor de los modos de transporte sustentables, fiel usuario del transporte público y peatón por convicción, en la actualidad trabaja como consultor independiente en temas de movilidad y desarrollo urbano.
Vendrá al Quinto Foro Mundial de la Bicicleta para exponer en el día que se hablará de la Equidad Social.

Chris Carlsson, U.S.A.
www.chriscarlsson.com
Activista del ciclismo urbano es uno de los pioneros de la “masa crítica” en San Francisco, Estados Unidos, movimiento que define como una forma de acción política que transforma las relaciones entre los ciudadanos. Es escritor, historiador de la ciudad de San Francisco, “profesor”, ciclista, guía turístico, blogger y fotógrafo. Sus libros más conocidos son Después del diluvio y Nowtopia; vendrá al Quinto Foro Mundial de la Bicicleta para exponer en el día que se hablará de la Equidad Social.

Freddy Turbina, Chile
www.31minutos.cl/post/freddy-turbina-mi-equilibrio-espiritual/
Es un personaje de la exitosa serie de televisión chilena 31 minutos, creada por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz y transmitida desde marzo de 2003
Autor y cantante del tema Mi equilibrio espiritual, al aprender a manejar la bicicleta sin rueditas, se vuelve un experto. Aparece en algunas Notas Verdes de Juan Carlos Bodoque.

Theo Jansen, Holland
www.strandbeest.com
Conocido como el Leonardo Da Vinci del siglo XXI, este holandés se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida durante las dos últimas décadas. Sus strandbeest (bestias de playa) parecen tan orgánicas y reales que de lejos se confunden con inmensos esqueletos de dinosaurios prehistóricos.

Sin embargo, están realizados a partir de materiales tan simples como tubos de plástico o cinta adhesiva. Sin necesidad de motores ni ningún tipo de ayuda tecnológica, hace que estas gigantes estructuras cobren vida; tan sólo requieren de la fuerza del viento y la arena de la playa. La ingeniería, la biomecánica y el arte se fusionan en su sorprendente obra, llevando el concepto de escultura cinética a su más alto nivel.

Jansen vendrá al Quinto Foro Mundial de la Bicicleta para exponer en el día que se hablará de la Energía Humana.

 

Comentarios en Twitter:

Comments

comments